Los observatorios laborales y las oportunidades para mejorar el mundo del trabajo WEB

Los observatorios laborales y las oportunidades para mejorar el mundo del trabajo

El pasado 15 de agosto se realizó un conversatorio virtual sobre observatorios sociolaborales en la región. El evento fue convocado por la Corporación Voces por el Trabajo y sirvió para el lanzamiento del Observatorio Betsabé Espinal, una estrategia que pretende articular los esfuerzos investigativos de la Corporación. En la charla, expertos compartieron sus perspectivas sobre la función de estos espacios, la información que producen y los retos que enfrentan. 

El diálogo permitió profundizar en cómo estos observatorios contribuyen a la mejora de los derechos laborales y cómo pueden ser más efectivos en su labor. Al espacio estuvieron invitados Juan Pablo Martínez del Observatorio de la Confederación Sindical de las Américas, (CSA), Rafael Antonio Valera del Observatorio de Conflictos Sociolaborales del Ministerio del Trabajo de Colombia y Milena Trujillo, coordinadora de investigación de Voces por el Trabajo. Además, se contó con la moderación de Giancarlos Delgado, director de la Corporación. 

El rol de los observatorios sociolaborales

La primera pregunta en ser formulada por Giancarlos tuvo que ver con el rol que tienen los observatorios. El encargado de responder fue Juan Pablo Martínez, de la CSA, este inició destacando la importancia de la cooperación y la creación de redes para los observatorios. Según Martínez, un observatorio se dedica a la recopilación, sistematización, generación de información y análisis para la acción. “En nuestro caso, el objetivo es apoyar la acción sindical en la región, integrando a organizaciones sociales, de educación y otras áreas para mejorar la calidad de vida de los pueblos” afirmó.  

El invitado habló un poco del trabajo del observatorio del CSA, dijo que ellos se encargan de generar información con base en lo aportado por las organizaciones sindicales, con ello pretenden mostrar que la acción sindical contribuye a cambiar realidades. También mencionó la sistematización de la información y el análisis de la misma con el fin de devolverla en documentos o elaboraciones prácticas para las organizaciones. Juan Pablo finalizó está intervención hablando nuevamente de la articulación política y de la importancia que esta tiene para las diversas organizaciones.

Puedes conocer el observatorio Betsabé Espinal a continuación

Producción de información y superación de violaciones de derechos

Milena Trujillo, de la Corporación Voces por el Trabajo, describió el trabajo del Observatorio Betsabé Espinal. Habló de las secciones que los conforman: en la primera, está la descripción de quién era Betsabé Espinal, una importante lideresa sindical que hace más de 100 años encabezó una huelga en Bello, Antioquia. La segunda sección ofrece datos actualizados sobre el ámbito laboral, con gráficos y análisis detallados. Hay otro apartado que ofrece información sobre sectores claves de la economía como el financiero, el minero-energético y el trabajo doméstico.  Además, hay un repositorio donde hay documentos, libros e informes relacionados con diferentes temas que son fundamentales al hablar sobre el mundo del trabajo. Finalmente, el observatorio ofrece un apartado de contacto para que los interesados puedan entablar una comunicación directa. 

Por su parte, Rafael Antonio Valera, del Ministerio de Trabajo de Colombia, explicó cómo el Observatorio de Conflictos Sociolaborales recolecta y analiza datos desde 2011. “Recopilamos información de diversas fuentes, no solo de los conflictos reportados al Ministerio, sino también de medios de comunicación y plataformas abiertas”, dijo. Con la información recopilada, el observatorio del Ministerio publica informes semanales, mensuales y trimestrales sobre la conflictividad en distintos sectores. De esta manera, se trata de identificar causas comunes como la vulneración de derechos sindicales, el no pago de salarios y la falta de seguridad en el trabajo. 

Te puede interesar:

Retos de los observatorios

Juan Pablo Martínez de la CSA, abordó los desafíos del Observatorio Laboral de las Américas, mencionando la diversidad del continente como un obstáculo significativo. Argumentó que uno de los retos es apoyar el desarrollo estadístico en países con capacidades limitadas y mejorar la capacidad de comparar datos entre diferentes regiones. Además, señaló que es necesario desarrollar nuevas estadísticas que aborden temas como el cambio climático y la corresponsabilidad de los cuidados. Destacó la importancia de mejorar la comunicación de los datos ya que eso permite que los usuarios de la información la utilicen de manera adecuada y, por último, enfatizó en la necesidad de crear redes de investigadores que puedan compartir los datos y las investigaciones que se hacen desde cada uno de los observatorios, entidades, organizaciones u otros organismos que produzcan datos, informaciones y análisis.

En lo que tiene que ver con Colombia, Milena Trujillo afirmó que faltaba una plataforma accesible y actualizada que facilitara la consulta de datos laborales. Destacó el papel del Observatorio de la CSA y expresó que fue una inspiración para que Voces creará un espacio similar. Trujillo aseguró que la falta de información afecta la capacidad de las organizaciones sociales para desarrollar políticas efectivas y que, contrarrestar esa falta de información, fue una de las razones por las cuales se creó el Observatorio Betsabé Espinal. 

Por su parte, Antonio Valera añadió que a nivel nacional y regional, es crucial mejorar la recolección de datos y su uso estratégico. Destacó la importancia que tiene la articulación entre observatorios, entidades, academia y otros actores para generar mayor impacto con los informes, análisis y datos disponibles.

Al final de la conversación, Juan Pablo Martínez también aseguró que hay que fortalecer el carácter interdisciplinario de la investigación y los observatorios y resaltó que Voces lo esté incluyendo en su observatorio. También, hizo énfasis en la importancia de utilizar mejor los datos administrativos que tienen los gobiernos, en mayor medida, ya que estos pueden ser una herramienta fundamental para ser tenida en cuenta.   

Antonio Valera, a su vez, indicó la necesidad de robustecer el análisis de los observatorios, específicamente aquellos que analizan la realidad colombiana, intentando “desjudicializar el conflicto” y adaptando el concepto de trabajo a nuevas realidades, como el trabajo en plataformas. 

Milena Trujillo finalizó mencionando que Voces está trabajando para que el observatorio sea un proceso dinámico y accesible. “Queremos que los datos sean abiertos y útiles para todos. La forma de presentar la información también es clave para su impacto,” concluyó Trujillo.


Tenemos un Canal de WhatsApp para compartir este y más contenidos contigo, suscríbete en el siguiente botón:

Ferney Dario Jaramillo

Periodista de la Universidad de Antioquia, Especialista en Consultoría para la Comunicación Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia. Con ocho años de experiencia en periodismo digital, redes sociales, comunicación sindical y formación para trabajadoras y trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *