Nacio en Medellin la primera subdirectiva de UNTRE sindicato de la economia popular

Nació en Medellín la primera subdirectiva de UNTRE, sindicato de la economía popular  

El pasado 9 de septiembre nació en Medellín la primera subdirectiva de la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras en Resistencia Económica (UNTRE). El evento marca un hito en la organización de las y los trabajadores de la economía popular porque se pretende que esta sea la primera de por lo menos 13 subdirectivas a nivel nacional. La asamblea constitutiva congregó a trabajadores y trabajadoras de la calle, así como a representantes de diversas organizaciones y asociaciones de vendedores informales de distintos sectores de la ciudad.

Esta asamblea, que simboliza un avance significativo para el proceso de organización del sector informal, contó con el respaldo de varios actores sociales que estuvieron como invitados. Entre los asistentes se destacaron organizaciones como Forjando Futuros, la cual viene apoyando el proceso desde el año 2020.  También hicieron presencia representantes de Voces por el Trabajo, la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT) y la Escuela Nacional Sindical (ENS). El evento también contó con el acompañamiento del Ministerio del Trabajo, representado por el director de la Territorial Antioquia. 

Cómo surgió la UNTRE y como fue el camino

Durante la pandemia del Covid -19 en el año 2020, la condiciones para los trabajadores fueron duras, muchos perdieron sus puestos de trabajo y otros vieron desmejorados sus salarios, entre otras complejidades propias de las circunstancias. Y si para quienes estaban en la formalidad la situación fue dura, ahora pensemos en como lo fueron para quienes vivían del “rebusque”. Los y las trabajadoras de la economía popular vivieron las consecuencias de manera exagerada, ya que todo mundo debía estar encerrado. 

Para contrarrestar las adversidades que les trajo la pandemia, algunos trabajadores de la economía informal empezaron a crear grupos de Whatsapp donde conversaban sobre las diversas ayudas que en ocasiones llegaron. Ese fue el origen de la “Familia de la Calle”, una asociación de venteros informales, trabajadores y trabajadoras de la calle y personas que se la rebuscan día a día. Empezaron a tocar puertas y una de las que se abrió fue la de la Corporación Forjando Futuros que los apoyó con algunas capacitaciones sobre formas asociativas. 

Después vino la cooperación internacional a través de la división jóven de la Federación Holandesa de Sindicatos, (FNV), que apoyó a Forjando Futuros para que organizara a las y los trabajadores de la economía popular.  Forjando Futuros, la Familia de la Calle y la FNV vieron en la idea de formar un sindicato, la mejor manera de exigir derechos y negociar mejores condiciones. 

Ilhan Can, coordinador del proyecto dice que es muy importante profesionalizar la organización y la estructura a través de un sindicato. “Vamos creciendo en afiliados y también en profesionalidad para defender nuestros derechos. Nos movilizaremos para mostrar que estamos presentes, organizados y listos para sentarnos en la mesa de negociaciones. Además, ya hemos iniciado una vía jurídica con tutelas para reclamar constitucionalmente nuestro derecho a trabajar en las calles”, afirma Ilhan. 

Por su parte, Isabela González, trabajadora de la economía popular, resaltó la importancia de esta nueva organización sindical: “Organizarnos nos permite converger con las diferentes propuestas que tenemos y así garantizar nuestros derechos como trabajadores de la calle. Este sindicato será la voz que respalde la unión que tenemos en la calle, ahora fortalecida por una organización constituida”.

Te recomendamos:

Los retos del naciente sindicato 

Lubín Torres es una de las caras visible de la Familia de la Calle y también hace parte de las directivas del naciente sindicato. Sobre la constitución de la subdirectiva Antioquia, dijo que este hecho brinda legitimidad y legalidad a sus luchas. “Nos permitirá acceder a la negociación colectiva y a la huelga legítima. La Administración estará obligada a negociar con nosotros, y eso está protegido por la Constitución y normas internacionales de la OIT. No dependeremos más de la voluntad de los gobiernos, sino que estarán obligados a escucharnos y a construir acuerdos”. Afirma el dirigente sindical y social. 

Se espera que la UNTRE, nacida con el propósito de organizar y empoderar a los trabajadores informales en Colombia, crezca y se fortalezca en su lucha por garantizar mejores condiciones laborales, el acceso a la seguridad social y el reconocimiento de derechos fundamentales para un sector que ha estado históricamente desprotegido; la economía popular o informal. 

La idea es que, en los próximos meses, se empiecen a realizar las asambleas constitutivas de la UNTRE en las demás regiones de Colombia para que muy pronto sea una organización de referencia para los trabajadores informales en el país. 

Te puede interesar:


Tenemos un Canal de WhatsApp para compartir este y más contenidos contigo, suscríbete en el siguiente botón:

Ferney Dario Jaramillo

Periodista de la Universidad de Antioquia, Especialista en Consultoría para la Comunicación Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia. Con ocho años de experiencia en periodismo digital, redes sociales, comunicación sindical y formación para trabajadoras y trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *