El sindicato que lanzó una app para combatir violencias basadas en género
El pasado 29 de mayo será un día recordado por muchas personas en Rionegro, Antioquia. Ese día en el auditorio Ricardo Rendón de la Casa de la Cultura, se llevó a cabo el foro “Análisis de la situación de la Violencia Basada en Género en el Oriente Antioqueño”. El evento fue organizado por la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, la seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia – ANTHOC, y su proyecto “Fortalecimiento de los servicios públicos y comunitarios para el empoderamiento y la asistencia integral de calidad a mujeres supervivientes de violencia basada en género – VGB, en particular mujeres desplazadas y colectivos LGBTI, del Oriente Antioqueño”. Contó con la presencia de autoridades del municipio y más de 200 mujeres de la región.
¿Pero qué pasó de interesante? Resulta que, además de conversar sobre la situación de las violencias basadas en género en los municipios del Oriente Antioqueño, la forma de combatirlas y de los resultados del proyecto, se presentó una app y una plataforma web que servirá para generar alertas ante las autoridades en casos de violencia basada en género, así como para orientar a las personas que requieran activar una ruta de atención en esta materia. La aplicación está disponible para dispositivos Android y se puede acceder a ella buscando en la tienda de aplicaciones “oriente sin violencia género”. También se puede buscar a través de internet y acceder a la página web orientesinviolenciadegenero.com
La apuesta de Anthoc
El sindicato lleva varios años hablando del tema en la región y dándole la importancia que tiene. Con el apoyo de Iscod, el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de la Unión General de Trabajadores de España, y la Generalitat Valenciana vienen trabajando para capacitar y concientizar a la comunidad sobre las violencias basadas en género. No solo se han enfocado en las y los trabajadores de la salud, que son los afiliados a la organización sindical, sino que han querido involucrar a otros sectores de la sociedad, en el caso del oriente antioqueño han trabajado con mujeres urbanas y rurales, estudiantes, las administraciones locales, policía, docentes y con colectivos LGBTIQ+.
Este proyecto, comenzó a finales del 2022. Pero el sindicato ya venía trabajando desde hacía varios años el tema.
Durante el desarrollo del proyecto se han dotado siete centros asistenciales de implementos médicos para una mejor atención a las mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ que sean víctimas de violencia basada en género. Pero no solo eso, también se han realizado múltiples jornadas de sensibilización con el personal de los hospitales y con las comunidades para entender el tema de violencias basadas en género y prevenir la presentación de casos.
Después de los procesos formativos impulsados desde el proyecto y como parte final del mismo, estaba el lanzamiento de la app que se realizó el pasado 29 de mayo.
Diana Carolina López, abogada y coordinadora del proyecto dice que “el proyecto ha logrado fortalecer los servicios públicos y comunitarios para las atenciones en la violencia basada en género en la subregión del Oriente Antioqueño”.
Sobre la app, López resaltó que a través de la misma se podrá alertar a la policía y a la Secretaría de las Mujeres si se está ante un episodio de violencias basadas en género. No solo la victima podrá denunciar, sino cualquier persona. La app tendrá un botón de alerta que cualquier ciudadano podrá activar. De la misma manera, la app tiene rutas de atención en materia de violencia física, sexual, psicológica, de mujeres migrantes y de interrupción voluntaria del embarazo.
Por su parte María Victoria Jiménez, presidente de Anthoc Antioquia y directiva nacional de este sindicato hizo un recuento de lo que se ha hecho para llegar hasta este momento. Contó cómo se viene trabajando desde el 2016 para capacitar y hablar del tema de violencia basada en género. Afirmó que desde el 2022 van más de 1500 personas impactadas con capacitaciones sobre el tema.
Jiménez también resaltó el apoyo de Iscod en la consecución de los recursos que han permitido ejecutar las acciones del proyecto y mostrar que las organizaciones sindicales no solo luchan por los derechos de los afiliados sino de las comunidades. “Este proyecto sirve mucho para quitar del imaginario colectivo el cuento de que el sindicalista es una persona revolucionaria o, peor aún, en este país, hasta de guerrilleros nos han marcado”, enfatizo la lideresa sindical
Autoridades recibieron la app
El foro contó con la presencia de autoridades civiles y de la policía del Municipio de Rionegro. El propio alcalde del municipio estuvo presente durante la instalación y la primera dama asistió a los diversos conversatorios que se realizaron durante la jornada. Ella y representantes de la policía fueron los encargados de recibir la app entregada por Anthoc y su proyecto.
Durante el foro, se socializó el funcionamiento de la aplicación y la ruta que seguirá la denuncia cuando una persona active el botón de alerta. Los primeros en conocer el hecho de violencia contra las mujeres o basado en genero será el Centro de Monitoreo y Control del Oriente Antioqueño – CMC, desde esa oficina se dará alerta inmediata y a través de georreferenciación, una patrulla de la policía acudirá al llamado.
Tenemos un Canal de WhatsApp para compartir este y más contenidos contigo, suscríbete en el siguiente botón:
Deja una respuesta