25N: Por un mundo del trabajo digno y libre de violencia para todas
Hoy, 25 de noviembre, desde la Corporación Voces por el Trabajo alzamos nuestras voces para denunciar y combatir las violencias que enfrentan las mujeres en sus entornos laborales y en todos los aspectos de la vida. En Colombia, a octubre de 2024, según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, se registraron 745 feminicidios, de los cuales 72 corresponden a mujeres negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras. Eso significa que diariamente, casi tres fueron asesinadas en Colombia.
Además, hubo 18 transfeminicidios los cuales evidencian una violencia extrema que atraviesa los límites del género, el racismo y la exclusión estructural.
Según el Observatorio Nacional de Salud, (ONS) hasta septiembre de 2024 se habían registrado 3.956 casos de acoso sexual, 9.798 de actos sexuales abusivos, 10.089 de acceso carnal y 4.909 de otras formas de violencia sexual. La mayoría de estos casos, en contra de las mujeres. En el mismo contexto, y de acuerdo a este observatorio, se registraron 131.501 casos de violencia basados en género, el 75,6 % fue contra mujeres.
De acuerdo a una encuesta realizada por Espacios Laborales Sin Acoso en 2023, 18 de cada 100 trabajadores sufrió acoso sexual en su trabajo y 4 lo reconocieron como tal, nuevamente, la mayoría de los casos fue en contra de las mujeres.
Estas cifras son un llamado urgente a la acción colectiva. La violencia contra las mujeres no solo ocurre en el hogar o en el espacio público: se manifiesta también en los lugares de trabajo, donde persisten el acoso, la discriminación y prácticas que perpetúan la precarización y la desigualdad.
Hacia entornos laborales libres de violencias
Es inadmisible que, en pleno siglo XXI, las mujeres continúen enfrentando barreras para acceder a un empleo digno, desarrollar su potencial y ejercer sus derechos plenamente. Desde Voces por el Trabajo, hacemos un llamado a empleadores, sindicatos, organizaciones sociales y al Estado para construir entornos laborales seguros, igualitarios y libres de violencias.
Un espacio laboral verdaderamente seguro no se limita a la implementación de protocolos de prevención y respuesta frente a la violencia. Implica garantizar que las voces de las mujeres sean reconocidas y respetadas, que sus derechos sean protegidos y que el trabajo digno sea una realidad para todas, sin importar su condición racial, socioeconómica, étnica o de género.
Reconociendo las violencias que nos atraviesan
La violencia laboral tiene rostros diversos y afecta de manera desproporcionada a las mujeres más vulnerables. Los feminicidios de 72 mujeres negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras en Colombia son una muestra de cómo el racismo y el machismo convergen para excluir y violentar. Asimismo, los 18 transfeminicidios registrados interpelan nuestra responsabilidad de enfrentar la transfobia en todas sus formas y de garantizar que los derechos laborales de las personas trans sean respetados.
Puedes leer:
Comprometidas con el cambio
Desde la Corporación Voces por el Trabajo, reafirmamos nuestro compromiso con la transformación de los entornos laborales. Trabajamos de la mano con sindicatos, empleadores y el Estado para promover una cultura laboral que priorice la igualdad, la justicia y el respeto por la vida. Creemos en la fuerza de la acción colectiva para erradicar las prácticas de exclusión, precarización y violencia, y para construir espacios laborales que dignifiquen la vida de todas las mujeres.
Hoy y siempre, decimos basta ya a la violencia contra las mujeres en todas sus formas.
Deja una respuesta