Un observatorio sociolaboral: ¿por qué? ¿para qué?
El Observatorio “Betsabé Espinal: derechos trabajo y sindicalismo” es una apuesta de la Corporación Voces por el Trabajo.
Por Giancarlos Delgado, Director Voces por el Trabajo
En Colombia se rastrea, sistematiza, analiza e investiga información sobre violaciones a derechos laborales desde múltiples formatos, en estos cabe mencionar centros de pensamientos, ONG’s, proyectos específicos y quizá el más sonado para la tarea; semilleros de investigación y observatorios universitarios. Que, sin duda, producen datos que podrían darnos un panorama actual de múltiples temas, desde el estado de la cotización a seguridad social hasta brechas de género, desde el comportamiento de la tasa de desempleo hasta los sectores económicos que más plazas de trabajo generan; casi sobre todo hay información.
Ahora bien, ¿qué utilidad tiene esta información para el grueso de la población trabajadora del país?, ¿cómo hacemos para hacer de la producción de la información sobre el estado de las violaciones a derechos laborales algo que le sirva a la sociedad en su conjunto y no sólo a los institutos de investigación? Las preguntas planteadas, en tono de reto, quizá nos devuelvan al clásico debate sobre la relación universidad – sociedad, pero esto excede los alcances de esta nota, aquí proponemos un cambio de enfoque: que la información que producimos sobre derechos laborales se piense desde el levantamiento hasta la sistematización de los datos, como un aporte a la superación de desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales en el trabajo.
Propuesto el enfoque, nos queda la pregunta por el formato, ¿cuál sería el más adecuado? En el marco del lanzamiento del Observatorio Betsabé Espinal: derechos, trabajo y sindicalismo, exponemos la utilidad de este formato para la defensa de derechos laborales:
¿Qué es un observatorio?
En investigación, independiente de la disciplina o campo de estudio desde el que nos paremos, los observatorios son espacios y/o plataformas pensadas para el seguimiento al comportamiento de uno o varios fenómenos enmarcados dentro de un proyecto o análisis direccionado; básicamente es una suerte de lugar desde el cual se puede “observar” qué pasa con algo (ese algo puede ser un experimento químico, sucesos meteorológicos, casos de feminicidios o vulneraciones a derechos laborales). Todo lo anterior, con miras a hacer algo con esa información; que usualmente se queda en describir el comportamiento de lo que estudiamos, o en algunos casos hacer proyecciones sobre el futuro, siendo estas una hipótesis que luego, el mismo observatorio entraría a comprobar.
Puedes leer:
¿Qué hace un observatorio sociolaboral?
Partamos de una premisa, la naturaleza de un observatorio sociolaboral es monitorear el comportamiento de los fenómenos asociados a las relaciones laborales, los temas comprenden un amplísimo espectro de posibilidades dentro de los estudios del trabajo, desde los temas “clásicos” como el comportamiento estadístico del empleo en datos macrolaborales, tasas de desempleo y ocupación, distribución de trabajadores por ramas de actividad económica, relación salarios – rama de actividad económica, comportamiento del Producto Interno Bruto de acuerdo a la productividad, hasta los temas más contemporáneos como las división sexual del trabajo, intersección y discriminación por raza, edad, ingresos, rol ocupacional, reconversión laboral por uso de tecnologías de la información, procesos de segregación socioespacial en razón del lugar de trabajo, entre otros.
¿Qué hacemos desde el Observatorio Betsabé Espinal?
Desde la Corporación Voces por el Trabajo nos hemos trazado la idea, a través del observatorio, de monitorear el desarrollo de las relaciones laborales desde una perspectiva que prioriza la vulneración de derechos laborales y la libertad de asociación sindical. Lo anterior poniéndonos los lentes de la interseccionalidad, cruzando el análisis desde las diversas formas de desigualdad e inequidad que se presentan en la cotidianidad del trabajo, lo anterior desde el levantamiento de información cuantitativa macrolaboral que pueda conversar con aspectos tan elementales como los sectores económicos y las brechas de género.
A su vez, nos planteamos la construcción de información y contenidos desde dos principios; el primero es que los datos que rastreamos, procesamos y sistematizamos son de acceso público, pues conscientes de que tenemos una postura política en favor de la defensa de derechos laborales, uno de ellos, es el acceso a la información clara, precisa y discutible, también porque consideramos que el debate sobre lo que sucede con el trabajo en Colombia no puede seguir siendo un conversación privada entre expertos. Asimismo, el segundo principio apunta a que para defender derechos laborales es importante la planeación y proyección de acciones estratégicas informadas.
Por último, insistimos en la generación de saber desde la utilidad que colectivos, grupos, ONG’s, entidades, y la sociedad civil en su conjunto pueda hacer de los mismos. Si la información es poder, entonces queremos acercarnos cada vez más a una superación de las asimetrías entre quienes saben, quienes hacen y quienes defendemos derechos laborales.
Te puede interesar:
Lanzamiento del Observatorio
Este jueves 15 de agosto, a las 3 de la tarde, a través de las redes sociales de la Corporación Voces por el Trabajo tendremos un conversatorio para hablar sobre los observatorios y la importancia que estos tienen. En la charla haremos el lanzamiento de lo que será esta nueva apuesta que tenemos desde nuestra Corporación. (Aquí pueden seguir la transmisión y las noticias sobre el evento.)
El observatorio pone a disposición tres secciones desde las cuáles se puede consultar información clasificada dependiendo del interés del visitante:
- “Actualidad laboral”: que contiene un visualizador de datos macrolaborales que aporta información de la última década sobre la variación poblacional, distribución del PIB por sector de actividad económica, comportamiento de la tasa de global de participación, empleo y desempleo, variación de los salarios, informalidad laboral y afiliación a seguridad social e índices de pobreza multidimensional.
- “Sectores económicos”: que propone un análisis del comportamiento del empleo desde ramas de actividad económica, priorizando sector financiero, trabajo doméstico remunerado y sector minero – energético.
- “El Repositorio de publicaciones”: recoge un compendio de textos de divulgación científica sobre temas como diálogo social, medio ambiente y cambio climático, derechos humanos, género e interseccionalidad, mundo del trabajo y organización para la acción, estos textos se podrán descargar.
A continuación puedes conocer el Observatorio Betsabé Espinal:
Tenemos un Canal de WhatsApp para compartir este y más contenidos contigo, suscríbete en el siguiente botón:
Deja una respuesta