Trabajadores palmeros de cuatro países se reunieron en Colombia. Estos fueron los temas tratados
Trabajadores palmeros estuvieron en Colombia en el evento más importante del sector este año: el II Encuentro Internacional de la Red “Trabajadores Internacionales del Aceite de Palma Unidos”.
Por Mayra Alejandra Restrepo
El II Encuentro Internacional de la Red “Trabajadores Internacionales del Aceite de Palma Unidos” reunió en Bucaramanga y Bogotá a trabajadores palmeros sindicalizados de Ghana, Indonesia, Países Bajos y Colombia, con el respaldo de la confederación sindical FNV Moondial.
Durante cinco días, los asistentes intercambiaron experiencias, saberes y analizaron las complejas realidades laborales del sector palmero en sus respectivos países.
El evento también sirvió para socializar los resultados de la investigación sobre el riesgo de exposición a agroquímicos en plantaciones de Colombia, Ghana e Indonesia, y tuvo espacio para el diálogo con la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, así como con representantes del Congreso.
La voz de trabajadoras y trabajadores palmeros
Los dos primeros días del encuentro, celebrados en Bucaramanga, se dedicaron a la presentación de las realidades laborales en cada país. La Coordinadora Sindical Palmera de Colombia, una plataforma que agrupa a más de 2.800 trabajadores, dio inicio al evento haciendo una presentación de los logros obtenidos en los últimos años en temas jurídicos, de formalización laboral y formación, además de las proyecciones y retos del sector en materia laboral y sindical.
A través de videos y testimonios, las trabajadoras palmeras visibilizaron sus luchas diarias, incluyendo la doble jornada laboral y las adversidades que enfrentan en sus entornos de trabajo. Estos relatos fueron seguidos por la intervención de Emelia Ghansah, jefa de Capacitación y Educación del Sindicato General de Trabajadores Agrícolas de Ghana, quien expuso las precarias condiciones laborales en las plantaciones de palma en su país, con especial énfasis en la situación de las trabajadoras.
La Coalición de Trabajadores de la Palma de Aceite de Indonesia compartió su experiencia sobre las negociaciones sindicales y cómo han conseguido proteger los derechos de los trabajadores, fortaleciendo la defensa laboral en uno de los mayores productores de aceite de palma del mundo.
Finalizó la delegación sindical de Lidl, una cadena de supermercados de origen alemán, quienes presentaron un breve contexto sobre la empresa y el mercado, destacando actividades como la identificación de actores en la cadena de producción y reuniones con representantes de otros países. También abordaron la importancia de la transición verde en la cadena de suministros.
Puedes leer:
Investigación: exposición de trabajadores a agroquímicos
Uno de los puntos más relevantes del encuentro fue la socialización de los resultados de la investigación sobre el riesgo de exposición de trabajadoras y trabajadores a agroquímicos en Colombia, Ghana e Indonesia. Esta investigación arrojó datos importantes para el sector:
- Un alto porcentaje de trabajadores palmeros está expuesto a herbicidas y pesticidas peligrosos, como Paraquat y Dimetoato, prohibidos en varios países debido a sus graves riesgos para la salud.
- Las empresas no siempre proporcionan instalaciones adecuadas para la limpieza de equipos de protección ni zonas seguras para la mezcla y almacenamiento de agroquímicos.
- Muchos trabajadores carecen de equipos de protección personal (EPP) adecuados y no reciben capacitación continua en seguridad y salud ocupacional (SSO).
- Se reportaron síntomas de enfermedades agudas y crónicas, como irritaciones cutáneas, dolores de cabeza y náuseas, vinculados a la exposición a agroquímicos.
- Existe una disparidad en las medidas de primeros auxilios y prevención, siendo más precarias en Indonesia y Colombia en comparación con Ghana.
Incidencia por el trabajo decente
En Bogotá, delegados de la Red Sindical “Trabajadores Internacionales del Aceite de Palma Unidos” se reunieron con representantes del Congreso y del Ministerio del Trabajo. Entre los temas principales, se destacó la tercerización laboral y la intermediación, que vulneran los derechos de asociación sindical y precarizan las condiciones de vida de miles de trabajadores y trabajadoras. Los sindicalistas también insistieron en la necesidad de un Pliego Único Marco Sectorial, que establezca mínimos en cuanto a salarios y condiciones laborales, así como una estandarización de las tareas.
En la reunión con la Ministra del Trabajo, se abordaron las demandas de los trabajadores palmeros, los conflictos laborales sin resolver y las propuestas para incluir al sector palmero en la Reforma Laboral.
La Red Sindical “Trabajadores Internacionales del Aceite de Palma Unidos”
Esta red fue conformada en 2022, continúa consolidándose como una plataforma clave para la defensa de los derechos laborales en la industria del aceite de palma. Con la participación de sindicatos de Colombia, Indonesia, Países Bajos y, más recientemente, África, su objetivo es claro: lograr que la producción de aceite de palma se realice en condiciones justas para todos los trabajadores.
Este II Encuentro marcó un paso decisivo en la lucha por mejorar las condiciones laborales en una de las industrias más rentables y, al mismo tiempo, más desafiantes del mundo. El trabajo sindical en red del sector palmero no solo busca visibilizar las condiciones precarias de trabajadores y trabajadoras, sino también incidir por la defensa de los derechos laborales y humanos, a través de la solidaridad y la unión.
Tenemos un Canal de WhatsApp para compartir este y más contenidos contigo, suscríbete en el siguiente botón:
Deja una respuesta