Nuevas oportunidades Gobierno Nacional reglamenta programa Empleos para la Vida WEB

Nuevas oportunidades: Gobierno Nacional reglamenta programa “Empleos para la Vida”

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo, ha reglamentado el programa “Empleos para la Vida” a través del Decreto 0533 del 29 de abril. Este es un esfuerzo por fortalecer el empleo formal y eliminar barreras de acceso al trabajo. Este programa, que ha generado más de 800,000 empleos el año anterior, tiene como objetivo principal incentivar la creación y permanencia de nuevos empleos formales en Colombia.

El incentivo a la creación y permanencia de nuevos empleos formales está dirigido a empleadores que mantengan vinculados a trabajadores adicionales por al menos seis meses, siguiendo el procedimiento descrito en el manual operativo del Ministerio del Trabajo. Podrán beneficiarse personas naturales, jurídicas, uniones temporales y aquellas con patrimonios autónomos que demuestren su calidad de empleador a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

El programa ofrece incentivos económicos basados en diferentes criterios, incluyendo un aporte que hace el estado del 35% de un salario mínimo legal vigente por incluir en la nómina personas con discapacidad, un 30% por cada trabajador adicional entre los 18 y 28 años, un 20% por vincular mujeres mayores de 28 años y un 15% por hombres mayores de 28 años.

Es importante destacar que el programa también incluye a poblaciones específicas como afrodescendientes, indígenas, personas LGBTIQ+ y otras comunidades marginadas.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo motivó a los empresarios “a postularse y participar de este programa para la vida y para el pasaporte de ciudadanía de trabajo de nuestros ciudadanos. Nuestro trabajo mueve el mundo”.

Los empleadores interesados en postularse deberán contar con un producto de depósito en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Este programa representa una oportunidad para impulsar el empleo formal en el país y promover la inclusión laboral de diferentes grupos poblacionales. Las postulaciones para el primer ciclo iniciarán en junio de 2024 y estarán abiertas hasta agosto de 2026.

Para más información pueden consultar el decreto expedido por el Ministerio del Trabajo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *