Negociación del salario mínimo arranca el 28 de noviembre
El salario mínimo en Colombia es un tema de gran relevancia que afecta la vida de millones de trabajadoras y trabajadores. La Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció recientemente que las negociaciones para definir el salario mínimo para el año 2024 darán comienzo el 28 de noviembre de 2023. Esta noticia marca el inicio de un proceso crucial que determinará las condiciones económicas de miles de colombianos y colombianas en el próximo año.
La Ministra de Trabajo expresó su compromiso asegurando que el salario mínimo permitirá mantener el poder adquisitivo de los colombianos. La inflación, que mide el aumento de los precios en los productos y servicios de consumo cotidiano, será un factor clave en estas negociaciones. Por ello, la ministra Gloria Inés resaltó que esperan trabajar con la estadística de la inflación registrada el 30 de noviembre de 2023 como punto de partida para la negociación.
“Trabajamos con la estadística de la inflación del 30 de noviembre, pero desde luego empezaremos antes para ir haciendo con la mesa de concertación los estudios preliminares, que nos permitan tener unas reflexiones mucho más profundas, allí tendremos la posibilidad de escuchar la propuesta de los empresarios, sus análisis, lo mismo la de los trabajadores, llevaremos la academia y desde luego el Gobierno también hará sus análisis y desde allí esperamos concertar un salario mínimo que nos permita mantener el valor adquisitivo que este año ha sido una muy buena apuesta y avanzar para que efectivamente Colombia no sea tan impactada ni por la inflación ni por las tasas de interés”, explicó la ministra.
Puedes leer:
Inflación como base para la negociación del salario mínimo
En Colombia, el salario mínimo se ajusta tomando como referencia la tasa de inflación, que refleja el incremento de los precios en el consumo diario de las y los ciudadanos. Para el año 2023, el salario mínimo aumentó un 16%, mientras que la inflación para hogares pobres y vulnerables fue del 14,34%. Esto representó un aumento de casi 2 puntos porcentuales en relación a la inflación mencionada.
En al año 2023 se ha presentado una notoria recuperación económica en Colombia. Para septiembre, la tasa de inflación cerró en 10,88%, lo que implica menos presión para el gobierno y los empresarios en las negociaciones del salario mínimo. Esta recuperación económica brinda una oportunidad para considerar un incremento más significativo en el salario mínimo, no es lo mismo negociar bajo la premisa de una crisis, que desde el argumento de una recuperación de la misma.
Te puede interesar
Diferencias en las propuestas
Sin embargo, existen notables diferencias en las propuestas presentadas por diferentes sectores. Los empresarios proponen un aumento del 9%, lo que situaría el salario mínimo en $1’264.400. Por su parte, los trabajadores defienden un aumento del 11%, elevando el salario mínimo a $1’287.600. Estas cifras reflejan las tensiones entre una supuesta necesidad de mantener la competitividad empresarial y garantizar un salario digno para trabajadoras y trabajadores.
Cabe recordar el fallo constitucional C-815 de 1999 que dice que el ajuste del salario mínimo no puede ser inferior a la inflación del año que termina. La previsión del Ministerio de Hacienda para la inflación al cierre del año es 9,2%, lo que marcaría la posibilidad de un aumento de dos dígitos para el salario mínimo del 2024.
Las conversaciones que inician el 28 de noviembre, se llevarán a cabo en el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, el principal escenario para fomentar el diálogo social en material laboral y salarial del país.
Deja una respuesta