Equidad de genero gobierno Voces por el Trabajo

20 logros de la Política de Género y Derechos de las Mujeres en Colombia

Este artículo es el quinto capítulo del informe : “El trabajo tiene rostro de mujer: análisis y debates pendientes sobre las condiciones laborales con perspectiva de género en Colombia”. Al final de la nota puedes leer y descargar el informe.

Por Magda Yaneth Alberto Cubillos , Asesora de Despacho asignada para coordinar asuntos de género y derechos de las mujeres. Ministerio del Trabajo

La actual ministra Gloria Inés Ramírez, es una mujer sensible no solo a las necesidades de los y las trabajadoras, sino, que su caminar por la paz en Colombia le permitió un especial encuentro con los derechos de las mujeres, por ello, con su llegada se ha propuesto institucionalizar una Política de Género que haga una mirada diferenciada sobre los derechos de las mujeres y el Movimiento Social LGBTIQ+ en el ámbito laboral.

En este contexto, la ministra y su equipo han identificado que persiste una brecha de más de 20 años de leyes, convenios y sentencias que han instado y obligan a esta Cartera Ministerial a proteger de forma especial los derechos de las mujeres, sin embargo, se reconoce, que este accionar ha sido mínimo, no ha sido decidido y ha contado con acciones aisladas. 

El marco normativo referente permitió fijar un propósito institucional para reducir de forma decidida las brechas de género en los entornos laborales, orientada desde la Política de Género que el Plan Nacional de Desarrollo,PND “Colombia Potencia Mundial de La Vida” ha establecido de forma prioritaria para todos los Ministerios, en este sentido, desde el 2022 este Ministerio instauró una política:

a. Corto plazo: para visibilizar la problemática que trae consigo las brechas de género.

b. Mediano plazo: para desarrollar adecuaciones y transformaciones institucionales para avanzar en una misionalidad con equidad de género

c. Largo plazo: para contribuir en la disminución de la brecha para las mujeres, incluyendo mujeres trans y personas  de los sectores sociales LGBTIQ en el ámbito laboral.

image

Esta política, no solo propone acciones misionales, también se ha propuesto acciones internas, para garantizar la equidad laboral de las mujeres y personas LGBTIQ+ al interior del Ministerio. 

Para avanzar en este objetivo hemos realizado alianzas nacionales e internacionales, sindicales, rurales, territoriales, empresariales, con organizaciones de mujeres y del movimiento social LGBTIQ+ que han permitido de manera colectiva fortalecer el tejido institucional para la promoción y protección de los derechos laborales con enfoque de género de las y los trabajadores del territorio nacional a través del Gobierno Potencia Mundial de la Vida. 

Nos hemos propuesto transversalizar el enfoque de género y de derechos de las mujeres en todas las acciones que implementa el Ministerio del Trabajo.

Según el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, transversalizar la perspectiva de género es el proceso de valorar las implicaciones que tiene para las mujeres y los hombres cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas o programas, en todos los niveles y áreas. 

Al interior del Ministerio la transversalización del enfoque ha permitido establecer una hoja de ruta estratégica para que todos los actores de la entidad se involucren con la perspectiva de género para evidenciar las desigualdades entre hombres y mujeres, y promover cambios institucionales en favor de la igualdad sustantiva, así pues, estos son los 20 logros: 

  1. En el primer semestre 2023, la del Comité Interno de Género del Ministerio del Trabajo, el cual implicó asignación de puntos focales en cada Dirección y viceministerios. Con su desarrollo se logró la actualización del Programa Nacional de Equidad laboral con Enfoque de Género y Diferencial para las Mujeres establecido en el Decreto 4463 de 2011, que ha dejado como resultado acciones concretas por parte de todas las Direcciones, y acciones para transformar la cultura institucional.

Expedición y divulgación circulares o lineamientos como:  

  1. Circular 83 de diciembre del 2022. Directrices planeación y enfoque de género, por medio de la cual, se establece que todas las dependencias del Ministerio contemplen, en el desarrollo de sus funciones, planes, programas, proyectos y/o estrategias con enfoque de género.   
  2. Circular 19 del 2023. “Directrices para la conmemoración del 8 de marzo día internacional de la mujer trabajadora”Aspectos a tener en cuenta para la conmemoración del 8 de marzo. Entre otros aspectos se insta a la Direcciones Territoriales del Ministerio y dependencias a retomar el sentido histórico de esta fecha.  
  3. Resolución 2110 del 2023– “Protocolo para prevenir, atender y adoptar medidas de protección frente a todas las formas de violencia contra las mujeres y basadas en género, y discriminación por razón de raza, etnia, sexo u orientación sexual, identidad de género o cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral y contractual”. 
  4. Reformulación del proyecto de inversiónSe amplió la mirada del proyecto, superando la mirada de la equidad laboral solo en las empresas, con nuevos componentes y objetivos como: 
  • Fortalecer instrumentos para la prevención de violencias contra las mujeres en el mundo del trabajo. 
  • Desarrollar estrategias para promover el cierre de brechas en el mundo laboral para las mujeres. Más allá de los sellos en las empresas  
  • Fortalecer los lineamientos que promueven la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el mundo del trabajo. 
  1. Para el logro de esta política interna en el 2023 se consiguió contratar profesionales para atender, por primera vez, al interior de nuestra entidad temas como:
    1. Planeación con enfoque de género
    2. LGBTIQ+
    3. Economía del Cuidado
    4. Paz, Género y Reincorporación.  
    5. Se vinculó por primera vez a una mujer trans como inspectora de trabajo. 
    6. Referentes territoriales para equipares Rural en Sucre, Nariño, Cesar y Cundinamarca. 
    7. 60 inspectoras para promover la equidad de Género.
    8. Practicante de la comunidad LGBTIQ+
    9. Entre otras
  1. Así mismo, se ha impulsado formación Interna en materia de género a aproximadamente 1000 trabajadores/as del Ministerio del Trabajo durante el 2023.

Puedes leer:

Al exterior del Ministerio se ha logrado 

  1. Se inició por primera vez en Colombia la inspección laboral con enfoque de género a través del Grupo Élite por la Equidad de Género; por medio de la Resolución 4607 de noviembre de 2022 se creó el Grupo Élite de Inspección Laboral para la Equidad de Género, conformado por las, les (los) Inspectoras (es) de Trabajo y Seguridad Social, pertenecientes a las Direcciones Territoriales, Oficinas Especiales, la Unidad de Investigaciones Especiales, y del Nivel Central del Ministerio del Trabajo, con conocimientos específicos para abordar inspecciones y actuaciones con enfoque diferencial derechos de las mujeres y personas de los sectores sociales LGBTIQ+ .

Hoy se cuenta con protocolos para esta inspección con enfoque de género, pautas y lineamiento para identificar y abordar conductas de acoso, discriminación y violencia laboral y guías para abordar el trabajo  sexual y doméstico.

A través de esta estrategia se han impactado más de 15.000 personas, incluyendo población LGBTIQ+ que participaron en las acciones preventivas.

Se han ejecutado, aproximadamente, 2.500 acciones de inspección con enfoque de género y 6.400 asesorías, permitiendo incursionar en sectores altamente feminizados donde persiste la precarización de las condiciones de las mujeres y sectores masculinizados donde las violencias contra las mujeres tienen mayor impunidad.

4UwWLe61xflioHqqPpgoAsG XrT5XG 3tYB4oj8izdLF HHQtk3C wjbXFrivrKaeF4CDrcRxs0zbsgsKE90yYY5DEpSTLs 0NIGib0da1nTY8jjujrHCNHIMPdZD UPRDMP QzOvGas29DUkZnEtA
  1. El Ministerio del Trabajo, tiene a disposición de las empresas una estrategia encaminada a diseñar e implementar acciones que buscan, la igualdad de derechos para hombres y mujeres, impulsar medidas para garantizar el trabajo decente, prevenir y sancionar cualquier tipo de violencia basada en género, reducir las brechas de género en el mercado laboral y eliminación de prácticas discriminatorias, entre otras; la estrategia se denomina: Sistema de Gestión de Igualdad de Género -SGIG – Equipares Empresarial. 

En alianza con PNUD se ha establecido la importancia de ampliar este programa para todas las empresas, especialmente las más pequeñas con la creación Equipares al alcance de todos,

  1. Así mismo, se amplió la mirada organizacional y territorial para impactar las organizaciones, cooperativas, asociaciones del sector rural, logrando mayor cobertura en la ruralidad -Equipares Rural en los departamentos de Cundinamarca, Sucre, Nariño y Cesar. Por primera vez Zonas PDET: Valledupar, Manaure, Becerril, La Paz (Cesar) y San Onofre (Sucre).
  2. El Ministerio del Trabajo, el Departamento Administrativo de la Función Pública en articulación con CPEM acompañaron técnicamente la negociación colectiva de la subcomisión sectorial de Equidad de Género del pliego de peticiones presentado en el marco de la negociación estatal 2023, logrando 28 acuerdos de género (Siendo la mesa con más puntos logrados), desde el diálogo con más de 20 organizaciones sindicales, puntos que beneficiaran a las trabajadoras públicas en materia laboral.
  3. Reforma laboral y pensional con enfoque de género.   Las reformas laboral y pensional reconocen que las mujeres, en toda su diversidad, al igual que las personas de los sectores sociales LGBTIQ+, necesitan especial atención para superar las brechas que existen respecto a la garantía del derecho fundamental al trabajo y el acceso a una pensión digna.  

La incorporación del enfoque de género se logró a partir del diálogo social con mujeres de más de 100 organizaciones sociales, feministas, sindicalistas, y empresarias entre otras, lo cual permitió la recolección de insumos en siete ejes temáticos:  

  • Trabajo doméstico. 
  • Empleo paritario y estabilidad para las mujeres. 
  • Negociación colectiva, pactos y garantías sindicales para las mujeres y personas LGBTIQ+. 
  • Economía del cuidado. 
  • Licencias de maternidad y paternidad. 
  • Brecha salarial de género y violencias contras las mujeres en el mundo del trabajo.  
  1. De forma concertada y participativa, con el Intersindical de Trabajo Doméstico, y otros actores institucionales y sociedad civil, desde la Dirección de Derechos Fundamentales y en articulación con otras dependencias,  por primera vez se construyó un Plan de Acción para el cumplimiento, del convenio 189 de la OIT, el cual cuenta con acciones que contribuyan a que los y las trabajadoras domésticas dignifiquen su trabajo y mejoren su calidad de vida y la de sus familias, en el cual, se han incluido entre otras acciones:  
  1. Creación Comisión Permanente de Seguridad y Salud en el Trabajo. 
  2. Pilotajes de inspección laboral. 
  3. Pilotaje de negociación colectiva. 
  4. Impulsar la formalización laboral  
  5. Promover la prevención y atención de violencias.  

Hasta octubre de 2023 las inspectoras de género habían impactado a más de 1.200 personas trabajadoras domésticas.

  1. Ante la urgencia identificada por el Gobierno Nacional, de dar lineamientos para visibilizar, prevenir y atender las violencias  de género, se expidió la Circular 026 del 2023, la cual retoma marcos jurídicos de prevención y corrección del acoso laboral, sexual y las violencias de género y los alinea con principios internacionales y obligaciones jurídicas que buscan visibilizar  y erradicar prácticas discriminatorias diferenciales  en razón del sexo y género que se pueden dar en el lugar del trabajo.

Asimismo, con el propósito de fortalecer la expedición de la Circular, para el primer semestre del 2024 se espera contar con la Guía Técnica Colombiana – GTC que proporcione a las organizaciones del mundo del trabajo los lineamientos y orientaciones de cómo construir protocolos sobre violencias de género, acoso laboral y acoso sexual laboral. ´

  1. Relanzamiento del  “Incentivo violeta” para promover la vinculación laboral de mujeres que han sido víctimas de violencias de género por medio del fortalecimiento de la difusión Decreto 2733 -de 2012 con nuevos aliados estratégicos: DIAN, Consejo Nacional de Contadores. Además,  avanzamos en la creación de la Ruta de empleabilidad, Formalización y Emprendimiento para mujeres víctimas de Violencia Basada en Género, VBG,  e Intrafamiliar con la reglamentación Ley 2215 del 2022.
  2. Dignificación del trabajo sexual de acuerdo a los mandatos de la Corte Constitucional, impulsando espacios de trabajo de articulación con diferentes actores institucionales y de sociedad civil, para abordar temas relativos a la reglamentación del trabajo sexual, logrando 1. Revisión del Derecho Comparado del Trabajo Sexual en Latinoamérica. 2. Guía de Inspección Laboral Preventiva en Trabajo Sexual. 3. Implementación de entrevista con el fin de caracterizar aspectos socio económicos y laborales de las trabajadoras sexuales.
  3. Inclusión Laboral Personas LGBTIQ+: Con el objetivo de trabajar por la inclusión laboral de las personas de los sectores sociales LGBTIQ+, se están adelantando acciones que buscan promover y garantizar sus derechos en el ámbito laboral. Destacamos: actualización del Protocolo de atención en la Ruta de Empleabilidad para la población LGBTI”; Mesa  de Diálogo Social por el Derecho al Trabajo con los sectores sociales LGBTIQ+; sensibilización al personal del Ministerio para la atención de las personas de los sectores sociales LGBTIQ; estrategia denominada “Trabajo Incluyente es Trabajo Decente”, desarrollada en conjunto con la OIT para favorecer la inclusión laboral de las personas de los sectores sociales LGBTIQ+, especialmente personas con experiencia de vida trans.

Producto de este trabajo hemos recibido tres premios 1- Galardón León Zuleta 2023 como Entidad Pública más Incluyente, 2- Mujer T 2022 y 2023, por el nombramiento de la primera inspectora de trabajo trans y Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá por la estrategia “Trabajo Incluyente es Trabajo Decente”.

  1.  Para el logro de estas apuestas se han gestionado y realizado acciones de cooperación con organismos internacionales como OIT, OEA, ONU Mujeres, PNUD, y con países como España, Uruguay, Ecuador entre otros que ha permitido aunar esfuerzos y avanzar en lo ya mencionado.
  2. Se han impulsado 12 campañas de comunicación con más de 60 piezas para promover la equidad de género en el ámbito laboral.
  3. Avanza la ratificación del Convenio 190 de la OIT:  En el mes de noviembre de 2023, en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, hemos aprobado de forma concertada;  empresarios, sindicatos y Gobierno, llevar al Congreso de la República la ratificación del convenio 190 de la OIT. Ya no hay excusas, no solo para ratificar, sino para cumplir e implementar el convenio. 

Este es un paso muy importante, hacia el cumplimiento de los sueños de muchas mujeres, trabajadoras formales e informales, empresarias, emprendedoras y sus organizaciones, por tener un trabajo sin miedo, sin violencias de género y sin discriminaciones .

Es importante ratificar este convenio por estas cuatro razones: 

  1. Porque la violencia y el acoso repercute negativamente en la participación de las mujeres, en el empleo y en la calidad de sus trabajos. 
  2. Un mundo del trabajo libre de violencias y acoso es esencial   para avanzar en la igualdad de género.  
  3. Ratificar este convenio significa que vamos a avanzar en combatir, atender, prevenir y sancionar las violencias que viven las mujeres y personas de las diversidades sexuales en el ámbito laboral.
  4. Este convenio nos invita, a empleadores públicos y privados, a combatir la violencia que pueden vivir nuestras trabajadoras, tanto en sus hogares, como en el mundo del trabajo, es decir tiene un evento integrador para atender las violencias.  

Sabemos que estas acciones no son suficientes para transformar la vida de las mujeres trabajadoras. Sin embargo, hemos recibido las voces de agradecimientos, reconocimiento y respaldo de organizaciones, empresas, sindicatos, trabajadoras y empresarias, que nos han dado a conocer la importancia de fortalecer y ampliar estas estrategias, así como la gratitud que tiene por el impulso que este gobierno ha dado a este caminar por la equidad, el cual reconocemos que no inició con nosotras, y esperamos que nos termine con nosotras, pero si estamos trabajando para que con nosotras queden bases fuertes para que nunca más el mundo de trabajo se piense sin las mujeres y las diversidades sexuales. 

A continuación, puede leer y descargar el informe:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *