La CUT irá nuevamente a las calles por posible golpe de estado a Gustavo Petro
La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, advirtió que saldrá a las calles a defender el mandato del Gustavo Petro. El anunció lo hizo Fabio Arias, después de que se conociera la radicación de una ponencia con formulación de cargos contra el presidente por presunta violación a los topes de gastos y otras irregularidades durante la campaña.
En el video difundido por redes sociales, Fabio Arias dijo que vienen por Gustavo Petro y aseguró que uno de los magistrados, Álvaro Hernán Prada, está vinculado a la manipulación de testigos en el proceso que le sigue la Fiscalía a el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El presidente de la CUT también recordó que en la ponencia radicada por Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, se vincula a los sindicatos Fecode y USO. Aseguró que estos ya demostraron la manera en que dieron los recursos para la campaña de Gustavo Petro.
“Se viene entonces un golpe de estado contra el presidente Gustavo Petro y, la CUT de antemano, tal como lo hizo en la Plaza de Bolívar el 1 de mayo, rechaza y condena esta pretensión del CNE debidamente promovida por la extrema derecha de separar del cargo al presidente Gustavo Petro. Iremos nuevamente a las calles” enfatizó Fabio Arias.
Hay que recordar que Álvaro Hernán Prada ha sido un escudero del expresidente Uribe Vélez y que fue representante a la Cámara por el departamento del Huila con el aval del partido Centro Democrático, el mismo de Uribe. Ya en redes sociales se le ha cuestionado la imparcialidad al magistrado Prada y otros han dicho que debe declarase impedido por los comentarios que ha tenido contra Gustavo Petro en el pasado.
Implicaciones de la ponencia presentada
Según la Silla Vacía, la ponencia presentada por los dos magistrados del Consejo Nacional Electoral tiene 314 páginas. Aquí se acusa al presidente Gustavo Petro, A Ricardo Roa, (entonces gerente de la campaña y hoy presidente de Ecopetrol), a Colombia Humana y a la Unión Patriótica. Supuestamente, y según el documento, la campaña presidencial habría gastado más dinero del permitido.
Dicha ponencia deberá ser analizada y votada por los 9 integrantes del CNE, allí hay 4 de la oposición, 3 del gobierno y dos indecisos.
Según cita la Silla Vacía a dos abogados, el CNE solo podría investigar, pero no podría sancionar al presidente, pues este tiene un fuero especial y solo puede ser juzgado por la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro ya hizo un llamado a la movilización, previendo una posible suspensión. A través de su cuenta en X, el primer mandatario escribió: “Estamos ante una arbitrariedad: Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde es con la fuerza del pueblo. Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular. La Democracia entra en emergencia. A los colombianos progresistas en el exterior iniciar las campañas en el mundo contra el golpe de estado en Colombia.
No será una decisión fácil para los magistrados del Consejo Nacional Electoral, están ante un hecho inédito en la historia del país y a juzgar por quienes son los ponentes y lo que han dicho en el pasado, podría tratarse de una revancha política. No les quedará fácil suspender o destituir a un presidente que sabe movilizar a la ciudadanía y que cuenta con el respaldo mayoritario del movimiento sindical.
Deja una respuesta