Sindicalismo se moviliza

El sindicalismo colombiano vuelve a las calles

El sindicalismo colombiano agrupado en el Comando Nacional Unitario está convocando a sus afiliados y ciudadanía en general para movilizarse. La jornada a la que han llamado se realizará este jueves 8 de febrero en Bogotá. La idea es hacer un plantón a la 8:30 am en la sede de la Corte Suprema de Justicia para exigir la elección de una nueva fiscal general de la Nación.  Además, en diferentes capitales del país, también se realizarán actos de protesta.

Inicialmente la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, dio a conocer un comunicado el pasado 31 de enero en el que realizaba la convocatoria para el plantón. En esa comunicación, la central sindical exige a la Corte Suprema de Justicia la elección de una nueva Fiscal lo más pronto posible, sumándose de esta manera a múltiples voces en el país que reclaman lo mismo. “Motivamos la convocatoria por los procesos y actuaciones que el país tiene conocimiento del actual Fiscal General de la Nación Francisco Roberto Barbosa Delgado y de su Vicefiscal Martha Janeth Mancera, encubridores, defensores de actuaciones presuntamente delictivas, utilizando sus cargos para debilitar la justicia y atacar al gobierno de Gustavo Petro elegido popularmente”, dice uno de los párrafos del comunicado de la CUT.

A renglón seguido, la comunicación de la CUT expresa: “El señor Barbosa y la señora Mancera hacen uso de una estructura de poder del Estado Colombiano para propiciar la impunidad de graves violaciones de los Derechos Humanos y de un golpe blando en el país”. Finalmente, la central afirma que la Corte Suprema de Justicia no puede seguir haciéndole el juego al establecimiento al que está sometida la Fiscalía. Otra razón más para realizar la convocatoria de este 8 de febrero.

Al llamado de la CUT, la CTC y de la CGT a través del Comando Nacional Unitario, también se sumó la Federación Colombiana de Educadores, Fecode. A través de una circular impartida a todos sus sindicatos filiales, dio la instrucción para que las y los integrantes del magisterio se sumen este jueves a las movilizaciones y plantones en todo el país. La jornada, según la comunicación será “en defensa de la Federación frente a la acción sistemática orientada a estigmatizar, señalar, levantar falsas imputaciones, difundir una campaña de odio infundada desde la clase política tradicional, varios medios de comunicación y redes sociales, direccionada a cumplir el mandato neoliberal de quebrarle el espinazo a Fecode, y desestabilizar al actual gobierno nacional democrático y progresista”

La circular de Fecode recuerda la inspección judicial, que para ellos raya en allanamiento, realizada el 22 de enero a la sede de la organización en Bogotá y es por ello que hacen el llamado a las jornadas de marchas, plantones y cacerolazos en las diferentes capitales del país.

Puedes leer:

¿Por qué el sindicalismo hace un llamado a la elección de la nueva fiscal ya?

El sindicalismo ha sido uno de los actores claves en las movilizaciones en el país. Basta recordar las jornadas a finales de 2019 y el estallido social en el 2021. Estas, de una u otra manera, siguieron abriendo el camino para que, por primera vez, Colombia tuviera una presidencia de izquierda y progresista. Durante la campaña presidencial, la mayoría de las organizaciones sindicales tomó partido por el hoy presidente Gustavo Petro y ahora no será la excepción.

La no elección de una nueva Fiscalía aumenta las tensiones y enfrentamientos entre las ramas del estado y es por esto que se debería elegir lo más pronto posible. Hay que recordar que los diversos pronunciamientos del actual Fiscal General de la Nación evidencian claros sesgos políticos contrarios al gobierno y que este enfrentamiento aumentó el pasado 25 de enero, fecha en la cual los magistrados se reunieron, pero no se pusieron de acuerdo para elegir a la nueva fiscal.

Gustavo Petro envió, desde agosto pasado, a la Corte Suprema de Justicia una terna compuesta por tres mujeres: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo. De ahí, los 23 magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia deben elegir a la sucesora del polémico Francisco Barbosa, el cual deberá dejar su cargo el próximo 12 de febrero.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia realizan varias rondas de votaciones, ya que la nueva fiscal debe ser elegida con al menos 16 de los 23 votos. Para ello se reunirán nuevamente este jueves 8 de febrero y es por eso que el sindicalismo realizará sus jornadas de protesta ese mismo día.

De no realizarse la elección el próximo jueves, quien reemplazaría, como fiscal interina a Francisco Barbosa, sería la segunda al mando de la Fiscalía. Se trata de Martha Mancera, una funcionaria sobre la que se ha tejido un manto de duda (pese a que la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación), por posibles nexos con narcotraficantes en Buenaventura.

El llamado de Gustavo Petro a las movilizaciones

El pasado 2 de febrero, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en X hizo un llamado a la “máxima movilización popular por la decencia”.  El primer mandatario habló de una ruptura institucional y de la toma mafiosa de la Fiscalía. En su mensaje, Petro también se refirió a la suspensión del Canciller, al allanamiento a Fecode y a un posible Juicio Político al presidente.

En conclusión, el ambiente político del país está dado para que las movilizaciones vuelvan a las calles en defensa del gobierno y de las mismas organizaciones sindicales como Fecode, que se han visto estigmatizadas y atacadas. El sindicalismo, como lo ha sido anteriormente, será artificie y convocante para que las, los trabajadores y la ciudadanía en general, se vuelquen a las calles en este 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *