Sintracarbón y el Cerrejón: Negociación sin avances
La prórroga de la etapa de arreglo directo entre Sintracarbón y Carbones El Cerrejón está avanzando. En los primeros 20 días, que se cumplieron el 29 de enero, no llegaron a ningún acuerdo y cómo van las cosas, el próximo 18 de febrero tampoco llegarán a un arreglo.
A pesar del ánimo e interés de la organización sindical por buscar salida al pliego de peticiones presentado en diciembre pasado, la empresa ha hecho propuestas que no satisfacen las necesidades de los miles de trabajadores y de las comunidades de la Guajira y de la Costa Atlántica.
Hasta el momento, la empresa ha presentado dos propuestas; una a mediados de enero y otra en los primeros días de febrero. Sobre la primera, el sindicato la tachó de “miserable”. Allí, El Cerrejón ofreció un bono a la firma de 25 millones lo que la organización sindical dice que es un distractor, pues a cambio quieren que se firme una convención por 5 años. “Si estos tres años y medio de vigencia han generado desmejoramiento de beneficios, incertidumbre laboral y descontento, los invitamos a pensar cómo serían cinco”, afirmó la comisión negociadora en un comunicado en ese momento. Esta primera propuesta tampoco daba respuesta a por lo menos 20 artículos nuevos presentados por la organización sindical y que tienen que ver con transición energética. Sobre otros 56 artículos tampoco había cambios.
La segunda propuesta presentada por El Cerrejón también fue rechazada por Sintracarbón. En ella, la empresa mantiene su interés de firmar a 5 años y aumenta el bono por la firma, elemento que sigue siendo tachado por la organización sindical como distractor. En su análisis, el sindicato ratifica el no interés de la empresa por aumentar 100 artículos ni por discutir 20 y vuelven a afirmar que el bono no le conviene a ningún trabajador.
Puedes leer:
Lo que piden los trabajadores
Sobre el proceso de negociación, Jaime López, secretario general de la Junta Directiva Nacional de Sintracarbón y uno de los negociadores dice que hasta el momento no hay acuerdo en ninguno de los puntos del pliego de peticiones. Enfatiza en que el bono a la firma propuesto por la empresa es un elemento distractor y asegura que la comisión negociadora y la organización sindical continúan con toda la disposición de llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores, las comunidades y a la misma empresa.
El dirigente sindical también resaltó el incremento del precio internacional del carbón, algo con lo que no contaban los analistas. Aseguró que ese alto precio debería verse reflejado en las mejoras de las condiciones de las y los trabajadores de El Cerrejón.
Sobre los puntos de especial interés para Sintracarbón, Jaime López resaltó tres temas: el primero tiene que ver con los permisos remunerados para asistir a las citas médicas especializadas, las cuales, en la mayoría de los casos, ocurren fuera del departamento de la Guajira. El segundo tiene que ver con los descuentos que les hacen a los trabajadores los días que no se presentan a trabajar por los diferentes bloqueos que se hacen en las vías de acceso a los tajos de la mina. El sindicato pide la elaboración de un protocolo al respecto que no afecte los ingresos de los trabajadores. Y el tercer tema tiene que ver con transición energética y aquí piden una política de cierre de mina concertada con los trabajadores y comunidades.
Sintracarbón se moviliza
Sintracarbón es un sindicato que históricamente se ha movilizado en sus procesos de negociación. Esta vez no ha sido la excepción. A través de sus medios digitales y en mítines permanentes en la mina, están dando a conocer lo que pasa en la mesa de negociación que se desarrolla en Barranquilla. El objetivo siempre es el mismo; que las y los trabajadores estén enterados y siempre atentos a lo que el sindicato decida.
Hay que recordar que Sintracarbón es un sindicato que siempre, ante la falta de acuerdo en la mesa, ha optado por la opción de la huelga. Saben que un tribunal de arbitramento se demora mucho tiempo en fallar y que en ocasiones es influenciado por las empresas, por eso, tienen claro que esa es una opción que no le conviene a las y los trabajadores.
A pesar de su interés demostrado en la salida negociada al pliego de peticiones, Sintracarbón no descarta una posible huelga, pues saben que es una herramienta legal que tiene la organización para conseguir más y mejores beneficios para sus afiliados. A lo largo de sus más de 40 años de existencia y la firma de 36 convenciones colectivas, solo tres se han logrado después de huelgas. Esa es una muestra de la puesta en práctica de la premisa de la organización la cual es el diálogo y la concertación.
El próximo 18 de febrero se vencen los 40 días de negociación. Sintracarbón espera que de aquí a esa fecha las propuestas hechas por El Cerrejón reflejen el interés por llegar a un acuerdo. De no ser así, la movilización de la organización será amplia y seguramente votarán la huelga.
Deja una respuesta