Organizaciones sindicales exigen regulación justa para trabajadores de plataformas digitales
Un grupo de organizaciones sindicales, afiliadas a las principales centrales sindicales del país (CUT, CTC y CGT), ha unido fuerzas bajo la plataforma “Alianza” para abogar por la formalización laboral en el ámbito de las plataformas digitales. Estas organizaciones, que incluyen a la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, UNIDAPP, el Movimiento Nacional de Repartidores de Plataformas Digitales, UNIMEDP, SINATRAP-AGREMIAR y ACCAPP, radicaron el pasado 22 de noviembre, una carta al Ministerio del Trabajo expresando su preocupación y descontento respecto a la reciente propuesta de regulación presentada por esta cartera ministerial.
Desde 2018, estas organizaciones sindicales han estado trabajando para desvelar las verdaderas relaciones laborales existentes en el sector de plataformas digitales. Han logrado visibilizar cómo las empresas de este sector, enmascaran las auténticas relaciones laborales bajo términos contractuales como “autónomos, independientes y colaboradores”. Esta lucha ha trascendido fronteras, siendo presentada en instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Parlamento Europeo, así como en países con regulaciones laborales más avanzadas que reconocen los derechos de los trabajadores de plataformas digitales, dice la comunicación.
Lamentablemente, las recientes propuestas regulatorias presentadas por el Ministerio del Trabajo no solo contradicen las voces de trabajadoras y trabajadores expresadas en espacios de diálogo social promovidos por el mismo Ministerio, sino que también contradicen las afirmaciones realizadas por el presidente Gustavo Petro en su plan de gobierno y en diversas declaraciones públicas. El compromiso gubernamental de reconocer los derechos laborales de los trabajadores en el sector de plataformas digitales parece estar en entredicho.
Te puede interesar:
La comunicación de las organizaciones sindicales destaca tres puntos críticos en la propuesta de reforma laboral presentada en agosto de 2023 y de la que se presentó ponencia esta semana:
- La propuesta otorga al empleador la potestad de determinar si los trabajadores son dependientes o independientes, perpetuando la situación actual donde las empresas han clasificado a sus empleados como autónomos o independientes, evadiendo así sus responsabilidades laborales.
- La regulación propuesta, al permitir la categorización dual de trabajadores como dependientes e independientes, perjudica a aquellos trabajadores que actualmente están litigando demandas laborales basadas en la existencia de relaciones laborales reales.
- La fórmula de pago de seguridad social propuesta, donde la plataforma asumiría solo el 60% de la cotización como independientes, implica un reconocimiento implícito de estas plataformas como empleadoras. Sin embargo, esta disposición equivaldría a ser cómplices de relaciones laborales simuladas bajo la apariencia de independencia.
En este contexto, las organizaciones sindicales peticionan respetuosamente al Ministerio del Trabajo realizar los ajustes necesarios en el proyecto de reforma laboral. Solicitan específicamente la inclusión de un artículo que de manera inequívoca reconozca las relaciones laborales dependientes y subordinadas entre los trabajadores de plataformas digitales y las empresas, obligando a estas últimas a cumplir con todas las obligaciones legales y de seguridad social como empleadores.
Las organizaciones sindicales le están solicitando a los sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general, respaldar la carta. En el siguiente link podrán encontrar la carta y un formulario para apoyar la comunicación.
Deja una respuesta