Imagen de referencia tomada de eltiempo.com

¿Cuánto será el aumento real del salario mínimo?

En una rueda de prensa llevada a cabo en la tarde de ayer 29 de diciembre, la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció un aumento del 12,06 % en el salario mínimo y del 15% en el auxilio de transporte. Esta decisión fue tomada por decreto luego de un mes de infructuosas negociaciones entre las centrales sindicales y los gremios empresariales.

El salario mínimo, que actualmente se sitúa en $1.160.000, experimentará un incremento significativo, alcanzando el $1.300.000, mientras que el auxilio de transporte subirá a $162.000. La suma total de ambos, determinará un salario mínimo de $1’462.000 para el próximo año. 

Con el aumento del salario mínimo se busca garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, según lo dicho por la Ministra Gloria Inés Ramírez. No obstante, para lograr este objetivo, se desindexarán del salario mínimo 88 productos y bienes que fueron definidos en la mesa de concertación. Con esta decisión, un total de 204 productos y servicios quedarán desvinculados del aumento del salario mínimo, incluyendo servicios de veterinaria, carne de res y derivados, carne de cerdo y derivados de leche, entre otros. “Estos incrementos permitirán a las y los colombianos mantener el poder adquisitivo”. reafirmó la Ministra Ramírez. 

La inclusión de productos y bienes a ser desindexados del salario mínimo es una medida de suma importancia para la calidad de vida de las y los colombianos, pues supone una visión integral del salario mínimo que reconoce las presiones de la inflación en la canasta básica y el precio del costo de vida, también es una medida que amplía las posibilidades de uso del mínimo. 

Por su parte, el presidente Gustavo Petro celebró el anuncio, destacando que la tasa de desempleo reportada por el DANE, actualmente en un 9%, es una de las más bajas en los últimos años. Afirmó que, a pesar del aumento del salario mínimo en 2023 del 16%, la inflación está a punto de llegar a un dígito, desmintiendo teorías económicas que sugerían que un aumento del salario real disminuiría el empleo. 

La decisión de establecer el salario mínimo por decreto se tomó tras un mes de negociaciones infructuosas. En el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales no fue posible llegar a un acuerdo.  Las centrales sindicales presentaron una propuesta inicial del 18%, que fue reducida al 12% para el salario y 15% para el auxilio de transporte. El presidente Petro explicó que la falta de tiempo y un límite legal impidieron una concertación más prolongada, siendo esto un precedente negativo respecto al año inmediatamente anterior que se logró la concertación tripartita del salario mínimo con un porcentaje mucho más alto de incremento que el del 2024. 

Los empresarios, si bien no presentaron una propuesta pública, hicieron recomendaciones, “expresamos nuestra preocupación sobre las consecuencias que pueda tener el incremento decretado en términos de recuperación económica e inflación que afecte los hogares colombianos”, alertaron a través de un comunicado conjunto gremios como la Andi, Fenalco, la SAC y Acopi.

Petro aseguró que el salario real seguirá creciendo, y llamó a empresarios y trabajadores a discutir la posibilidad de reformar la reforma tributaria. Propuso la disminución de la tasa de renta corporativa y el aumento de la renta de personas naturales en sus grados más altos para fortalecer las empresas sin desfinanciar el Estado. También destacó que el decreto beneficiará a 2,5 millones de familias en Colombia. De la misma manera, el Presidente de la República dijo a través de su cuenta de Twitter que su gobierno aspira a que el aumento real del salario, al final del 2024, sea de 6 puntos.  “Significa que en dos años de gobierno habríamos elevado el nivel de vida de las 2,5 millones de familias que directamente reciben un salario mínimo y las millones de familias que se logren arrastrar con él, un 12 %”. Aseguró el mandatario. 

La opinión de Voces por el Trabajo

El aumento del Salario Mínimo para el 2024 es importante para la economía colombiana. Si bien no se logró a través de un acuerdo, como debería ser, el decreto presidencial tuvo en cuenta la inflación causada al mes de noviembre la cual fue de 10.15%. Un asunto importante es que en Colombia desde hace más de dos décadas la tendencia en el incremento del salario mínimo se da de forma muy cercana al comportamiento de la inflación, sin dejar un “respiro” para las y los trabajadores del país en lo que concierne a la posibilidad de ahorro, inversión en vivienda, ocio, y demás actividades que exceden de la estricta supervivencia. 

Por otro lado, también es importante señalar que si bien no se logró una concertación, el decreto presidencial da cuenta de la búsqueda de una mediación entre la propuesta de las centrales sindicales y las cifras expresadas por los empresarios en algunos espacios privados. En términos políticos, lo anterior refleja la disposición por parte del gobierno Petro en buscar acuerdos implícitos, y escuchar a las partes, sobretodo en este caso, a los empresarios en lo que concierne a las dificultades en el alza de precios de producción y la imposibilidad de generar más plazas de trabajo si el salario mínimo tenía un alza superior a la inflación. 

Las y los trabajadores del país verán un aumento en sus ingresos, ya que se espera que la inflación siga bajando en el país. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, hechas en octubre pasado,  la inflación a finales del 2024 será de 5.2%. Por su parte, Bancolombia, estima en 5.9% la inflación para el próximo año. Así las cosas, los expertos coinciden en que este indicador, de suma importancia para las y los trabajadores, disminuirá el año que viene. 

Al disminuir la inflación, el salario mínimo aumenta y así la posibilidad de que las y los trabajadores adquieran más bienes y servicios, lo que dinamiza la economía, las y los colombianos tendrán más posibilidades de inserción en el consumo. Ahora bien, más que trabajadores que consumen, celebramos la posibilidad de que haya un uso diferente a la estricta supervivencia vía salario mínimo, esto es un paso más hacia la dignificación de las condiciones laborales en Colombia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *