Dialogos de paz con el ELN

Diálogos de paz con el ELN. Trabajadoras y trabajadores se reunieron para hablar de participación

Los diálogos de paz con el ELN avanzan a pesar de las dificultades que se presentan. Las y los trabajadores se suman al pedido de seguir con las conversaciones, cesar todas las violencias y asegurar compromisos bilaterales para garantizar derechos.

Partiendo de las lecciones aprendidas que han dejado anteriores procesos, uno de los temas claves en este, es la participación de la sociedad civil en los diálogos de paz. Por eso, el fin de semana anterior se llevó a cabo en Bogotá el Encuentro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores en el marco del trabajo realizado por el Comité Nacional de Participación, CNP. A este evento también asistieron organizaciones de pensionados e integrantes del sector solidario, cooperativas y asociaciones mutuales.

El encuentro fue el séptimo de este tipo que se realiza en el país. Durante los últimos días, diversos sectores se han venido reuniendo para aportar a la construcción del diseño de la metodología para el proceso de participación de la sociedad civil en los diálogos de paz con el ELN. Los resultados que se obtengan de todos estos encuentros, serán consolidados por el CNP y se recogerán en un modelo y un plan de participación, además de unas recomendaciones a la Mesa de Diálogos.

Durante este encuentro, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras, CUT, dijo que esperan que estos diálogos pronto lleguen a un resultado. “Los trabajadores siempre hemos reivindicado la necesidad de la paz y seguimos en esa tarea, no la hemos abandonado, participamos activamente de la negociación y reclamamos su cumplimiento. Hemos participado de diálogos y acuerdos”, expresó el dirigente sindical.

Por su parte, Oscar Sánchez integrante del CNP y tesorero de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, USO, resaltó la importancia de la movilización social para impulsar las transformaciones para que la paz se pueda llevar a cabo. “Las trabajadoras y los trabajadores colombianos estamos participando en este proceso de paz porque consideramos que es el único camino para buscar una solución política al conflicto social y armado que vive nuestro país desde hace más de seis décadas. Es necesario, porque en este país, por primera vez en el marco de un proceso de paz, se nos permite construir esas transformaciones”, dijo Sánchez.

Fabián Sepúlveda delegado del ELN en la mesa de diálogos dijo que: “El primer reto es generar esas líneas, esos canales para que los trabajadores y trabajadoras que hoy no están aquí puedan estar, líneas metodológicas que nos permitan no solamente invitarlos, sino, llegar a esos lugares donde se encuentran para jalonar las transformaciones que requiere el país”.

A su vez, el delegado del Gobierno Nacional para los diálogos de paz con el ELN, senador Iván Cepeda, destacó la voluntad de las trabajadoras y trabajadores por la construcción de la paz e hizo un llamado a impulsar su fortalecimiento como parte de la no repetición de los crímenes de los que han sido víctimas: “Aquí hemos llegado como resultado de un proceso con ustedes, con la sociedad, con las organizaciones y un programa de transformaciones que haga realidad la paz. Su participación ha tenido una relación orgánica en todos los procesos de paz. Cuando decimos que el alma del proceso es la participación, ustedes tienen mucho que aportar”, afirmó el senador.

Puedes leer:

¿Qué se hizo en el encuentro en Bogotá?

En el encuentro de trabajadores y trabajadoras en Bogotá se socializó cuál es el trabajo que viene haciendo el Comité Nacional de Participación y se hizo énfasis en que este da cumplimiento al acuerdo 9 al que se llegó en la Mesa de Diálogos entre Gobierno y ELN. 

La metodología utilizada en el encuentro fue participativa, de diálogo de saberes e intercambio de experiencias. Se realizó un trabajo por grupos y subgrupos que permitió recoger, de la manera más amplia posible, lo que piensan trabajadores y trabajadoras frente a cómo debería ser el modelo de participación de ellos y de la sociedad en general en el proceso de paz.

Fueron tres bloques en los que se dividió el evento: En el primero se reflexionó sobre lo que se entiende por participación; por qué y para qué es importante participar en los diálogos de paz con el ELN. Un segundo bloque abrió la discusión sobre temas centrales en estos diálogos como lo son el régimen político, el modelo económico y la situación ambiental, ¿cómo podrían ser incorporados en el modelo de participación de la ciudadanía?, es decir, qué temas claves en torno a esos ejes temáticos deberían incorporarse como parte del diálogo en ese proceso de participación.  El tercer bloque giró en torno a cuáles son las garantías que se requieren para el proceso de participación. Ahí se habló de los riesgos que se enfrentan y de las garantías y mecanismos de seguimiento que se deberían implementar.

Este encuentro fue un espacio que escuchó ampliamente, pues al final de los bloques mencionados, se realizó una plenaria donde los participantes dieron a conocer las conclusiones.

¿Qué es el Comité Nacional de Participación en los diálogos de paz con el ELN?

Según el Gobierno Nacional, “el Comité Nacional de la Participación, es una instancia especial y transitoria, articulada a la Mesa de Diálogos de Paz, que desempeñará un papel fundamental como organismo encargado de diseñar y promover la participación de la sociedad en el proceso de paz.” Esta instancia hace parte del acuerdo número 9 al que se llegó en los diálogos de paz con el ELN. Los integrantes de este espacio comenzaron sus funciones el pasado 3 de agosto de 2023 cuando, en un acto público, fueron dados a conocer sus nombres.

Los integrantes el Comité Nacional de Participación, CNP, que asisten como delegados de las organizaciones sindicales son: Edgar Mojica, de la CUT, Olinda García de Sintracihobi, Percy Oyola de la CGT, Willy Carmona de la Fecode, Carolina Calle de Astrasex, Óscar Sánchez de la USO. Del sector cooperativo, Mario Bonilla, de la Asociación Colombiana de Actores, ACA, Julio Correal y César Carrillo, representante de la CPC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *