Sintracasas y su batalla por condiciones laborales justas miniatura

Sintracasas y su batalla por condiciones laborales justas

Sintracasas es un recién creado sindicato en el Cesar. Hace apenas un mes trabajadores y trabajadoras de Constructora Ariguaní SAS, una empresa que construye la Ruta del Sol, Tramo III, decidieron unir sus fuerzas para tratar de mejorar sus condiciones laborales. Esta empresa, según sus trabajadoras y trabajadores, tiene relación con una multinacional italiana y estaría, presuntamente, vulnerando derechos laborales de quienes trabajan allí.

Conversamos con Kelly Quintero, quien hasta hace un mes era una trabajadora ejemplar para la empresa, pero que fue despedida apenas unas horas después de que realizaran la asamblea constitutiva de Sintracasas. Quintero es la primera presidenta de la organización sindical y ella nos habló de las inconformidades de sus compañeros y compañeras y de las razones que los llevaron a organizar una organización sindical. También nos contó del amedrantamiento que está haciendo la empresa a sus excompañeros de trabajo y del crecimiento que ha venido teniendo la organización sindical.

Constructora Ariguaní SAS es una empresa subcontratista de Yuma Concesionaria S.A que es la compañía que tiene a su cargo la construcción como tal de la Ruta del Sol en el sector III. Desde el 2015, después de la quiebra de Conalvías, Constructora Ariguaní se encarga de construir las obras que inicialmente estaban pactadas para realizarse en 5 años, pero diversos incumplimientos han hecho que aún falten, según la información que tienen los trabajadores, tres años más. El contrato estaría hasta finales de 2026.

Las condiciones laborales, según la organización sindical Sintracasas, son desventajosas para las y los trabajadores. La estabilidad laboral no existe, los salarios, en muchos puestos de trabajo, no han aumentado en estos casi 9 años y para rematar, hay posibles conductas de acoso laboral. Cada mes existe la posibilidad que no se cumpla con los porcentajes de obra y sean despedidos las y los trabajadores (el tema de los porcentajes de obra es algo que no entienden los trabajadores, este aumenta cada mes, pero no hay indicadores claros en la materia). Los salarios no se incrementan cada año, en ocasiones hay aumentos solo por conveniencia de algunos jefes o para evitar que personas claves se vayan a trabajar con otras empresas que ofrecen mejores remuneraciones.

Otro tema de preocupación para la recién creada organización sindical tiene que ver con las largas jornadas de trabajo. Estas son de 10 horas diarias lo que imposibilita, a las y los trabajadores, compartir con sus familias y tener una mejor calidad de vida. Estas horas son pagadas como extra, pero es casi obligatorio hacer dichas jornadas extensas.

La historia de Kelly Quintero abarca los temas mencionados anteriormente. Ella llevaba casi 9 años trabajando para la empresa en el área administrativa, una de las más grandes y de la que hacen parte muchos de los 2300 trabajadores que aproximadamente tiene Constructora Ariguaní SAS. En varias ocasiones ella se acercó a la gerencia a tratar de media por las condiciones salariales y de contratación de ella y de sus compañeros. Ella fue una de las personas que se vio afectada por el presunto acoso laboral; presentó queja por acoso laboral al comité de convivencia, pero este determinó que no había tal acoso. Esa fue la gota que hizo derramar el vaso. A partir de eso, Kelly entendió que debía actuar de otra manera.

Nace Sintracasas

Kelly, junto a otro grupo de compañeros empezaron a pensar la idea de tener un sindicato. Buscaron apoyo en líderes sindicales de la región y el pasado viernes 2 de febrero hicieron la reunión para fundar Sintracasas, Sindicato de Constructora Ariguaní SAS. Ese día firmaron más de 100 trabajadores como fundadores. A pesar del riesgo de despido que tenían, se atrevieron a ejercer su derecho.

Los despidos no se hicieron esperar, menos de 12 horas habían pasado y cuando llegaron a la oficina el día sábado, Kelly y varios de sus compañeros fueron despedidos. Les dijeron que tenían que abandonar las instalaciones lo más pronto posible. Obviamente, la empresa no les dijo que era por haber fundado el sindicato, pero los despedidos presumen que la reunión de la noche anterior se filtró y para amenazar a los demás compañeros, los echaron a ellos.

Desde entonces, los amedrantamientos contra los trabajadores han sido constantes. Los comentarios, según la organización sindical, buscan que las y los trabajadores no se filien al sindicato o incluso que se retiren del mismo. Los mandos medios hablaban de la posibilidad de no renovación de los contratos en el mes de marzo.

Pero a los trabajadores de Constructora Ariguaní SAS no les dio miedo. Sienten que sus derechos han sido vulnerados de una manera sistemática y ven que la organización sindical es la salida. Es así como las acciones de la empresa no lograron desestimular el interés por afiliarse, a pesar de los malos comentarios, cerca de 200 trabajadores se han afiliado a Sintracasas en el último mes, demostrándole a la empresa que darán la pelea por mejores condiciones.

Sintracasas ya presentó su primer pliego de peticiones. Las solicitudes que le hacen a la empresa no son muy difíciles de cumplir, solo bastaría con voluntad política para mejorar las condiciones de sus trabajadores. Según Kelly Quintero, las peticiones principales son cuatro; mejora en la estabilidad laboral, aumento de salarios, reducción de las jornadas laborales y mejoras de algunos auxilios que les dan a las y los trabajadores.

También está el reconocimiento y respeto a la organización sindical y que la vean como un interlocutor válido para regular las relaciones laborales en la empresa. A eso no renuncia la organización sindical.

La empresa ya convocó a los negociadores para una primera reunión. Mientras tanto, los trabajadores representados en Sintracasas esperan que este acercamiento sirva para iniciar la etapa de arreglo directo que dé al final con la firma de una convención colectiva que mejore las condiciones laborales. Por ser una organización sindical que apenas comienzan, han pedido solidaridad de otros sindicatos para que apoyen la lucha que han emprendido estos cientos de trabajadores encargados de hacer las vías por donde circula gran parte de la riqueza del país.

1 Comment

  • Juan Carlos Díaz Telles

    Es una excelente decisión ser parte de una organización que es liderada por una mujer que es berraca luchando por los derechos de los trabajadores que mas necesitamos ser vulnerados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *