Sindicalismo en alerta preocupaciones por tramite del Codigo Procesal del Trabajo en el Congreso Redes

Sindicalismo en alerta: preocupaciones por trámite del Código Procesal del Trabajo en el Congreso

Las centrales sindicales y las organizaciones que hacen parte de la Plataforma Laboral, han expresado serias preocupaciones ante el proyecto de ley «Por el cual se expide el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social», que actualmente cursa en el Congreso. Aunque reconocen la necesidad de actualizar el código vigente para adecuarlo a los principios constitucionales y los convenios internacionales, advierten que la propuesta actual contiene disposiciones que podrían debilitar derechos fundamentales de los trabajadores y sindicatos, y beneficiar de manera desproporcionada a los empleadores.

En un comunicado dado a conocer este martes, la Plataforma Laboral afirma que el proyecto, impulsado por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, es de buen recibo por su intención de crear un proceso laboral ágil y eficiente. No obstante, las centrales sindicales CUT, CGT y CTC, y las organizaciones sindicales y defensoras de derechos laborales, manifiestan que el proyecto de ley No. 459 de 2024 (Cámara) – 051 de 2023 no recoge plenamente los principios de favorabilidad, gratuidad y celeridad necesarios en un contexto de justicia laboral. En su lugar, la propuesta introduce obligaciones que, según la Plataforma, penalizan el acceso a la justicia de los trabajadores. Un ejemplo es la imposición de una caución equivalente al 20% del valor de las pretensiones de la demanda como requisito para acceder a medidas cautelares, una disposición que, desincentiva a los trabajadores de presentar reclamos, dificultando así la protección efectiva de sus derechos.

“El proyecto introduce disposiciones regresivas que afectan a sujetos de especial protección constitucional, como la reducción del plazo de tres años a seis meses para que los sindicatos, sindicalistas despedidos en procesos de negociación colectiva, personas con fuero de discapacidad, maternas o víctimas de acoso laboral puedan acudir a la justicia laboral”, dice el comunicado. 

La Plataforma también ha señalado un sesgo antisindical en el proyecto de ley, “ya que da un tratamiento preferencial a las demandas de empleadores contra sindicatos y relega las acciones de las organizaciones sindicales a procedimientos menos favorables” . Lo anterior, según la Plataforma, contradice las recomendaciones de la OIT. 

El proyecto también revive normas previamente declaradas inconstitucionales, como la presunción de que el fuero sindical sólo aplica a sindicatos con registro oficial y no desde su fundación, lo cual podría limitar la protección a los líderes sindicales durante la etapa inicial de constitución de los sindicatos. Además, el proyecto introduce la posibilidad de imponer sanciones a sindicatos por perjuicios causados en huelgas declaradas ilegales, una medida que no es bien vista desde la Plataforma Laboral ya que puede actuar como una forma de presión para disuadir la participación sindical.

Finalmente, el comunicado reafirma el apoyo de las centrales a la necesidad de un nuevo Código Procesal del Trabajo, pero con enfoque en la protección de la persona trabajadora y la garantía y efectividad de los derechos humanos laborales. “Por ello, solicitamos a las bancadas de los partidos progresistas que modifiquen el proyecto antes de su último debate para asegurar estos principios esenciales”, dice el comunicado. 

Puedes leer:

La opinión de un experto

Según Enrique Correa de la Hoz, abogado laboralista y fundador del Centro de Estudios Laborales Correa de la Hoz (CELACD), este proyecto procesal no ha recibido la atención suficiente debido a que los medios y la opinión pública han centrado su interés en la reforma laboral, ignorando los impactos potenciales del código procesal. «Se piensa que las leyes procesales son ideológicamente neutras, pero el proyecto no reconoce el principio protector en los litigios laborales. Además, obliga a los trabajadores a asumir costas, aranceles y cauciones que limitan su acceso a la justicia», explicó Correa de la Hoz en un video reciente publicado en la cuenta de Instagram del CELACD

Ferney Dario Jaramillo

Periodista de la Universidad de Antioquia, Especialista en Consultoría para la Comunicación Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia. Con ocho años de experiencia en periodismo digital, redes sociales, comunicación sindical y formación para trabajadoras y trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.