Los retos de las centrales sindicales

Las centrales sindicales y los retos del 2024

Las centrales sindicales no son ajenas a las dinámicas que se dan en el inició de año. Por estos días muchas entidades, empresas y organizaciones se reúnen para trazar el plan de acción para el 2024. Las tres principales organizaciones sindicales del país; Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC y la Confederación General del Trabajo, CGT, ya tienen claro cuales serán sus principales apuestas.

Desde Comunicación Laboral Alternativa, CLA, de Voces por el Trabajo, conversamos con los presidentes de las 3 principales centrales sindicales del país. A ellos les preguntamos por los principales retos de cada una de sus organizaciones, por la reforma laboral que hace trámite en el congreso y por la relación que tendrán este año con el Gobierno de Gustavo Petro.  

Fabio Arias, presidente de la CUT, John Jairo Caicedo, de la CTC y Percy Oyola Palomá de la CGT, nos contaron lo que harán desde sus centrales para fortalecer el trabajo por los derechos laborales de las y los colombianos. Los tres dirigentes sindicales tienen muchos puntos en común, es de resaltar su apoyo a las reformas sociales del gobierno, principalmente a la reforma laboral. Coinciden los sindicalistas en que esta traerá beneficios para la clase trabajadora y que recuperará derechos, lo que se verá reflejado en un mejoramiento de la calidad de vida.

Puedes leer:

El apoyo a las reformas

En el Congreso de la República se discuten varias reformas que impactarán directamente a todas y todos los colombianos. La intención del gobierno es cambiar, para mejorar, el funcionamiento de, entre otras cosas, la educación, la salud, las pensiones y el mundo del trabajo. Para lograrlo, hacen tramite en el congreso, proyectos de ley que tienen que ver con esos sectores. Para el sindicalismo, esas cuatro son las más importantes y si hay que darle prioridad a una, obviamente es a la reforma laboral que ha propuesto el Gobierno del Cambio.

Las reformas deberían ser aprobadas antes del 20 de junio que termina la legislatura. La CUT está valorando como será su estrategia para apoyar e incidir en la aprobación de los proyectos de ley.  La decisión tendrá que ser tomada y ratificada en el VIII Congreso de la Central que se realizará a finales de febrero en Bogotá, pero Fabio Arias, presidente de la central dijo que debe haber movilización ciudadana. “adicionalmente, la movilización política con los congresistas en todas las regiones instándolos, obviamente, a que respalden la reformas que nosotros hemos venido respaldando de parte de este gobierno”, dijo Arias.  

Para la CTC las reformas sociales, son importantes por que con ellas se recupera parte de los derechos que les han quitado a las y los trabajadores en las últimas décadas. John Jairo Caicedo, presidente de la central entiende que la incidencia política la hacen, en gran parte, desde el gobierno nacional. “Como presidente de la misma (CTC) no pierdo la esperanza de que se pueda sacar una reforma laboral acorde a las necesidades de los trabajadores”, expresó el líder sindical. 

Por su parte, Percy Oyola Palomá, presidente de la CGT, dijo que “las reformas sociales nos convocan a mantenernos alerta en perspectiva de defenderlas y de continuar el trabajo para convertirlas en una realidad y acompañar al Gobierno del Cambio en ese propósito”. El presidente de la CGT también habló acerca del apoyo que darán al gobierno y a las reformas a través de la Coordinadora Social para el Cambio. Desde allí, junto con otras organizaciones, pretenden sumar esfuerzos para conseguir las mayorías en el congreso, porque es consciente de las dificultades que hay en el legislativo. 

Las centrales frente al gobierno

Como ya ha quedado claro, el sindicalismo, en su mayoría, está apoyando al Gobierno del Cambio. Los dirigentes sindicales son conscientes de que el presidente fue elegido con gran apoyo popular entre ellos, del los y las trabajadoras. Además, iniciativas como las reformas sociales, son vitales para cambiar el estado de las cosas en el país, en ellas están recogidas muchas de las luchas que por años han dado las y los trabajadores sindicalizados en las calles, de ahí se desprende, que, a pesar de algunas mínimas diferencias, los afectos sigan estando con el gobierno. 

Para John Jairo Caicedo, presidente de la CTC, el tema de la reparación colectiva al movimiento sindical es algo positivo de este gobierno. El dirigente se refirió al anuncio hecho el año pasado por el presidente Gustavo Petro sobre la creación de gestores para la promoción del sindicalismo. Aseguró que eso debería ayudar mucho en la reivindicación del sindicalismo y en el aumento de la afiliación. 

Por su parte, Fabio Arias de la CUT también se refirió a la relación del sindicalismo con el gobierno. Mencionó que las centrales están unidas en respaldar las reformas sociales y la iniciativa de paz total, a pesar de ello, aseguró que la relación con el gobierno no ha estado exenta de observaciones y críticas y que se podría hacer mucho más para el cumplimiento de una serie de acuerdos y para el desarrollo de una política de trabajo decente para avanzar en formalización laboral y en garantías para el derecho de asociación. 

La CUT y sus congresos

Uno de los principales retos de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, para este primer semestre del 2024 es la realización de sus congresos. La convocatoria está hecha para el VII Congreso Mujer Trabajadora, IV Congreso de la Juventud y el VIII Congreso de la central. Estos eventos se realizarán desde el 26 de febrero e irán hasta el 1 de marzo en Bogotá. Allí se discutirá el futuro del accionar de la central. Los debates y los acuerdos que salgan de dichos eventos, serán el derrotero que deberá seguir la CUT en los próximos años. 

Para preparar dichos congresos, la CUT viene realizando, en las diferentes subdirectivas, encuentros de socialización de las tesis de los diferentes sectores que componen la central. Además, la cartilla con los escritos, en torno a los cuales girarán las discusiones en los congresos, está disponible en su página web.

La CGT y la unidad en su interior

La Confederación General del Trabajo, CGT hará importantes esfuerzos este año para tratar el tema de la unidad en su interior. En los dos últimos años se han presentado dificultades dentro de la central que han hecho que algunas organizaciones tomen rumbos distintos. Para tratar de solucionar esas diferencias y fortalecer la central, se vienen realizando acercamientos con dichos sectores. Pero también se ha descartado el diálogo con otros que se mantienen en sus posturas contrarias.

“Nosotros ya descartamos cualquier posibilidad, por ejemplo, de unidad con sectores que se han declarado en oposición al gobierno en rechazo a las reformas sociales, ni siquiera han asumido un comportamiento de ubicarse en defensa, por ejemplo, de temas como el contrato sindical,  de la intermediación laboral y otros aspectos que van en contravía de mejorar la posibilidad de que los trabajadores tengan estabilidad laboral y una real participación en procesos de negociación colectiva” dijo Percy Oyola. Para el dirigente, los esfuerzos se centrarán en acercar a sectores que se fueron, presuntamente, mal informados y que, en algunos casos, ya han iniciado el retorno a la central. La CGT, según su presidente, también buscará fortalecerse al interior en sus procesos administrativos para poder consolidarse como una central fuerte. 

En conclusión, esos son algunos de los temas a los que le apostarán las centrales sindicales más grandes del país. Su unidad de acción también será importante de cara a la aprobación de las reformas sociales impulsadas por el gobierno porque, seguramente, dicho proceso requerirá de la movilización social y las centrales estarán ahí para convocar a sus afiliados y al pueblo en general. 

El fortalecimiento del movimiento sindical pasa por que sus centrales sean organizadas con las luchas que se pretenden dar y tengan claridad en el papel que juegan en el mejoramiento de las condiciones de las y los trabajadores del país. Esas luchas, sin duda, están claras en los dirigentes de las tres centrales más importantes de Colombia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *