Avanza la reforma pensional y hay reparos del sindicalismo

Avanza la reforma pensional y hay reparos del sindicalismo

La reforma pensional ha sido aprobada en más del 60%. De los 94 artículos que componen el proyecto de ley 293 del 2023, 58 han sido votados positivamente en la plenaria del senado. Sin embargo, el sindicalismo, encabezado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, tiene reparos fuertes frente a un tema especifico de lo aprobado: el umbral de cotización a Colpensiones que se bajó de 3 a 2.3 salarios mínimos.

Este fue uno de los puntos negociados entre el gobierno y la bancada del Partido Liberal. Con ese acuerdo, que se dio el día lunes, los liberales apoyaron la reforma pensional presentada por el gobierno.

Para la CUT, es inaceptable que se haya bajado ese umbral. En un comunicado público del día 16 de abril, la central aseguró que no apoyaba la disminución del umbral ya que “afectará a un sector significativo de trabajadores y trabajadoras, que reducen su capacidad adquisitiva, empobreciendo más a esas capas medias, que el neoliberalismo ha golpeado durante las últimas tres décadas beneficiando a los fondos privados”.

También agrega la comunicación que bajar ese umbral de 3 a 2.3 salarios mínimos solo aumenta las ganancias del sistema financiero. Dice la Central que ellos decidieron apoyar el umbral de los 3 salarios mínimos porque eso fortalecería a Colpensiones.

Finalmente, el comunicado hace un llamado al gobierno nacional y al congreso para que tenga en cuenta su sentir e insisten en que se retome el texto aprobado por la Comisión Séptima del Senado.  

¿Se vienen movilizaciones para pedir revisión en la reforma?

La Central Unitaria de Trabajadores también se ha pronunciado en el sentido de que irán a las calles para exigir que el umbral sea de 3 salarios mínimos y no de 2.3. A través de un conversatorio virtual en Facebook, Fabio Arias dijo que conversarán con los senadores del Pacto Histórico y que también se movilizarán. “Vamos a la calle a exigirle al congreso que ratifique la reforma aprobada en la comisión séptima, nos volcaremos al congreso con la gente en la calle” expresó el dirigente sindical.

En ese mismo espacio virtual, Arias expresó su descontento porque el tema de los 3 salarios mínimos había sido un acuerdo en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Allí, el Gobierno había llevado la reforma pensional desde el año 2022 y aunque en un principio la CUT quería que el umbral fuera de 4 salarios mínimos, se concertó que este quedara en 3. “La posición nuestra es que esta reforma tiene sentido si está en el umbral de los 3 salarios mínimos, sino está en el umbral de los 3 salarios mínimos, ni Colpensiones se fortalece, ni logramos quitarles una masa significativa a los fondos privados y le va a quedar faltando plata al estado para pagar el pilar solidario e inclusive, para pagar el pilar semi-contributivo” dijo el presidente de la CUT.

Fabio Arias también reconoció que el Gobierno tiene dificultades en el Senado para aprobar sus reformas, pero dijo que también debería hablar con el sindicalismo ya que el tema se había tratado en la Comisión de Concertación.

Una de las razones expresadas por la CUT para defender el umbral tiene que ver con un estudio realizado por la Universidad Nacional el año anterior. Según la central, el documento decía que el sistema sería sostenible, siempre y cuando el umbral fuera de tres salarios mínimos.

Otra de las preocupaciones tiene que ver con quien administraría los recursos que obtenga Colpensiones a través de las cotizaciones de las personas por debajo de los, hasta ahora, 2.3 salarios mínimos. Según la CUT, ese tema no está claro y ese dinero podría terminar en manos del capital financiero. Sobre esto, se conoció que el senado aprobó que los recursos sean manejados por el Banco de la República, propuesta que había hecho el presidente de Colpensiones.  

La reforma pensional y sus beneficios  

A pesar de que el gobierno negoció con el Partido Liberal la reducción del umbral de cotización obligatoria a Colpensiones y de que esto no cayó bien al movimiento sindical, hay otros artículos que benefician a la población que han sido aprobados. Al parecer, hubo un cambio de estrategia para impedir que la reforma se hundiera y corriera el mismo camino que la de la salud.

Entre los puntos importantes y beneficiosos para la sociedad, aprobados hasta el momento, están los siguientes:

  • Beneficio para las mujeres madres que ahora se le aportarán 50 semanas por cada hijo, máximo hasta tres.
  • Obligación, por parte de los empleadores, de aportar a las pensiones así los trabajadores laboren por días.
  • Se revive la mesada 14.
  • Pensión familiar.
  • Bono pensional de 233 mil pesos para quienes nunca han cotizado.
  • Renta vitalicia para las personas que cotizan entre 300 y 999 semanas.
  • Prestación anticipada como programa especial de rentas y devolución de saldos, para quienes cumplan edad y tengan entre 1.000 y 1.299 semanas cotizadas.

Entre los temas que faltan por votar la próxima semana estan los del régimen de transición, esto es, a quienes aplicará la reforma y que tiempo se dará para empezar a regir. La propuesta del gobierno establece que quienes tengan 900 semanas, en el caso de los hombres y 750 semanas en el caso de las mujeres, continuarían con el régimen actual y quienes tengan menos, estarían en el nuevo que empezaría a regir a partir de julio de 2025.

La manera como se ha votado esta reforma hace prever que lo que lo que falta será de fácil aprobación por parte del senado. Ojalá se tengan en cuenta las preocupaciones manifestadas por la CUT. No hay que olvidar que el sindicalismo a apoyado al gobierno en las reformas que este ha propuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *